Los Premios Líricos Teatro no se celebrarán tampoco este año. La gala se suspendió ya el año pasado ante la negativa del tripartito a mantener la subvención. Fue entonces cuando la fundación "Ópera XXI" se comprometió a recuperarlos aunque ya no sea en Oviedo. Un compromiso que sigue vivo pero que no se podrá concretar este año. La Fundación mantiene su idea de "liderar los premios". Así lo afirmó con rotundidad el presidente de la entidad que agrupa a 24 teatros españoles. Francisco Potenciano pero este año ya no será posible porque económicamente es inviable. Aún así, sí quieren que el año que viene se celebre una gala que debe ser "un escaparate fundamental para los 24 teatros que participamos en la fundación" y el inicio de la nueva consolidación de unos premios que se celebraron durante diez años en el teatro Campoamor.

El presupuesto de una gala de 120.000 euros es inviable para la fundación pero no para los teatros que la componen, una de las posibilidades planteadas en la tormenta de ideas en la que se convirtió la reunión de la organización el pasado fin de semana para tratar la cuestión de los Premios Líricos. No salió nada en concreto pero sí un grupo de trabajo que realizará "un estudio en profundidad" para que celebrar los premios no sólo el año que viene "sino dándoles continuidad". "No es sencillo pero estamos convencidos de que saldrá adelante", insiste Potenciano, que ve los Premios Líricos como algo fundamental, "un acto para dar valor a la lírica".

Tras la tormenta de ideas, en la que se descarta de mano la entrada de capital privado, el objetivo es presentar "una propuesta viable y sostenible" a la próxima reunión de Ópera XXI que se celebrará el próximo mes de abril en Madrid.

"No abandonamos la idea de seguir con el liderazgo de los premios pero ahora mismo hemos hecho una evaluación presupuestaria y para nosotros no es sostenible", resume.

El Patronato de la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor firmó su extinción el pasado mes de marzo. El certificado de defunción del organismo puesto en marcha hace doce años por el gobierno del PP, con De Lorenzo como alcalde, para organizar una gala en el Campoamor dedicada a premiar a los profesionales de la lírica en España llegó después de que a finales del año pasado el gobierno tripartito diera un paso atrás en la convocatoria de la que iba a ser la XI edición de estos galardones. A pesar de los problemas económicos esgrimidos, en su extinción la Fundación Premios Líricos tenían superávit de 96.515,17 euros.