La madre Olga María del Redentor, superiora del monasterio maliayés de Valdediós y articulista de este periódico, será la pregonera este año de la Semana belenista de Oviedo. El día 15 del próximo mes, a las seis y media de la tarde, pronunciará el pregón en el salón de actos del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Al final del acto se ofrecerá a los asistentes un concierto de villancicos.

De esta manera la Asociación Belenista de Oviedo iniciará, un año más, su amplio programa navideño que, poco a poco, va sumando adeptos. Al día siguiente, el 16 de diciembre, a las seis de la tarde, celebrará su tradicional Festival de Villancicos en el auditorio Príncipe Felipe.

Por otra parte, el clásico belén monumental se inaugurará, aún pendiente de la fecha exacta, durante el puente de la Constitución, en la plaza de Trascorrales, como en años anteriores. Para esta edición, la Asociación Belenista de Oviedo está preparando importantes novedades para darle un mayor esplendor a la tradicional muestra belenista, que propone un belén napolitano ambientado en Oviedo, el belén tradicional y la exposición de belenes cuadro.

La Catedral de la ciudad acogerá el 17 de diciembre la tradicional misa de Navidad, que estará presidida por el arzobispo de la Diócesis de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes. En esta iglesia basílica, el día 22, a las seis de la tarde, se celebrará la tradicional bendición de las figuras del Niño Jesús que los ovetenses ponen en los belenes de sus casas y que podrán llevar al templo.

Un amplio programa es el que presenta la Asociación Belenista de Oviedo, que en esta edición visitará los belenes levantados en las distintas localidades del oriente de Asturias, y que el día 4 de enero, a las 8 de la tarde, entregará los premios del Concurso de belenes en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Un certamen al que podrán concurrir, como en años anteriores, colegios, parroquias, centros sociales, comercios, instituciones y belenes familiares. Los que quieran participar en este tradicional evento navideño lo tienen muy fácil, sólo tienen que inscribirse, antes del día 10 de diciembre, en la página web de los belenistas ovetenses: www.asociacionbelenistaoviedo.com.

Como complemento a la actividad belenista en la ciudad, también se podrán visitar otras recreaciones en el Centro Cívico Comercial, en la sede central del Banco Herrero-Sabadell, el convento de Valdediós y las rutas belenistas de Pola de Siero y Villaviciosa.