El juzgado de vigilancia número 1 de Cantabria ha rechazado la petición de las víctimas de José Luis Fernández Alas para anular el auto por el que se le concede un permiso de cuatro días a partir de hoy. Fernández Alas fue condenado a 41 años de prisión por el asesinato de su exsuegro Isaac González García el 1 de noviembre de 2002 y por retener en la vivienda del fallecido a su exmujer, a sus dos hijos de dos y siete años y a su exsuegra.

El asesino saldrá hoy de la prisión del Dueso para disponer de un permiso de cuatro días en Santander. Durante ese tiempo estará bajo la custodia de una Ong y tendrá que presentarse todos los días ante la policía. Además no podrá acercarse a las víctimas, ni a sus familiares ni a su lugar de residencia.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Oviedo le denegó en abril un segundo permiso de salida después de que el equipo psicosocial le evaluase. Los profesionales consideraron que José Luis Fernández Alas no pensaba cumplir la prohibición de acercamiento y comunicación con las víctimas y que quería que se le retuviera de su pensión la menor cantidad de dinero posible. Posteriormente fue trasladado a la prisión cántabra y allí sí ha obtenido el permiso de salida.

La familia recurrió el auto del juez de vigilancia penitenciaria en el que se concedía se permiso pero ayer recibieron la notificación de que se rechazaba su petición al entender que no se conculcan los derechos fundamentales de la familia de Isaac González García ni tampoco el estatuto de la víctima. Es más, el juez acusa a la familia de "injerencia en las resoluciones judiciales que se refieren a la concesión de permisos de salida".

El juez aprobó el permiso de salida el paso 10 de noviembre y el fiscal de vigilancia penitenciaria no se opuso a esta decisión. Más tarde, según el abogado de la familia, Alejandro Riera, el fiscal sí que se pidió la nulidad de estas actuaciones "al saber de la realidad de la información que el centro penitenciario del Dueso había omitido". Esa realidad es la negativa anterior del juzgado de Oviedo y sus argumentos para conceder un permiso al asesino de Teatinos.

El juez de vigilancia penitenciaria de Santander no atendió a esta nueva petición de la fiscalía y tampoco a la de la familia ya que opina que en todo momento estuvieron informados del procedimiento por el que se aprobó el permiso de salida.

Así las cosas José Luis Fernández Alas pasará el puente de la Constitución fuera del penal de El Dueso.