La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fran Carrillo | Maestro belenista de Totana (Murcia)

"Hacer belenes me ha quitado horas de sueño, pero nunca he dejado de soñar"

"Me he quedado petrificado al ver la exposición de la Asociación Belenista en la plaza de Trascorrales"

Fran Carrillo, en la plaza de Trascorrales de Oviedo, junto a uno de sus belenes cuadro. JULIÁN RUS

Fran Carrillo es cocinero en Totana (Murcia). Se encarga de los fogones de la venta Los Pinos, que ya va por la 5ª generación. Pero su forma de vida no es esa sino el belenismo. Él es el autor de los "belenes cuadro" que se pueden ver en la plaza de Trascorrales.

- ¿Cómo empieza un cocinero a hacer belenes?

-Desde pequeño la escultura iba dentro de mi y el mundo del Belén me fascina porque es un mundo muy abierto, en un Belén puedes meter lo que quieras.

- ¿Qué son los "belenes cuadro?

-Lo que presento en Oviedo son 12 escenas que representan la infancia de Jesús. Son cuadros en relieve. Los "belenes cuadro" son originarios de Alicante, igual que los dioramas son catalanes.

- Su obra está integrada en la exposición de la asociación belenista.

-Conozco a uno de los socios y me lo propuso. Yo sabía que lo que me iba a encontrar aquí iba a estar bien pero me he quedado petrificado, es mucho más de lo que me esperaba.

- ¿Cuánto tarda en hacer una pieza?

-Las piezas de los belenes, de barro y policromadas, una semana; los belenes cuadro, que son de porexpan, los hice en cuatro días cada uno.

- ¿Ha probado con otro tipo de escultura?

-No. Sólo hago esculturas religiosas. Para mi el Belén no es una afición, es una forma de vida. Me ha quitado el sueño pero nunca he dejado de soñar.

Compartir el artículo

stats