La Plaza del Ayuntamiento de Oviedo acogió este sábado una movilización por el 'Día de la visibilidad Organizada por la asociación Transire Asturies, el acto contó con la lectura de un manifiesto en el que se reclamó la "deuda histórica" con todos aquellos que fueron "silenciados y humillados".

Los manifestantes luchan para "echar la vista al frente y festejar, porque el movimiento trans en el Estado Español ha sentado este 2018 las bases para el inicio del fin de su exclusión social".

Asimismo, los organizadores de la marcha manifestaron su hartazgo por la discriminación laboral "por el simple hecho de ser trans", y por que la prostitución "sea la única salida que encuentran muchas personas transfemeninas".

"Nos hemos hartado de que el Estado y la medicina nos consideren personas enfermas por romper sus normas, del maltrato, segregación y paternalismo que sufrimos en las Unidades de Tratamiento de Identidad de Género del Estado Español, de las trabas para poder gestionar con autonomía y seguridad nuestros cuerpos o para poder cambiar nuestro nombre y sexo en el Registro Civil, y vivir como lo que realmente somos", señalaron.

Asimismo cargaron contra el "negacionismo de las identidades no binarias", indicando que están "hartos" de que "se niegue la diversidad humana y se nos fuerce a categorizarnos como hombres o mujeres y a nadie parezca importarle que hay quienes no lo somos, ni una cosa, ni la otra".