La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente del PP local

Agustín Iglesias Caunedo: "De Lorenzo es un activo de futuro en el PP de Oviedo, ahora le toca a él decidir"

"Soy el presidente local, tengo el apoyo de la militancia, un mandato de cuatro años e importantes retos por delante"

Agustín Iglesias Caunedo, ayer, en Oviedo. JULIÁN RUS

La reunión en Madrid, esta semana, con el coordinador general del PP, Martínez-Maillo, certificó de alguna forma la renuncia del presidente del PP de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, a repetir como candidato en Oviedo y abrió la puerta a un posible enfrentamiento con la dirección regional. No obstante, Caunedo niega en esta entrevista todo conflicto con la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, aunque avisa de que le quedan "retos importantes" como líder local de los populares y hace un llamamiento al partido para fijarse en el ya exdelegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo.

- ¿De qué habló en Madrid con Maillo?

-De política ovetense, de la necesidad de sacar el partido a la calle y escuchar a los ovetenses. Estamos haciendo un esfuerzo en escucha y generación de conversaciones, para saber qué sienten los ovetenses, trazar el mapa de sus sueños y actualizar así nuestro programa electoral.

- Pero usted no va a ser ya el candidato.

-Pero soy el presidente del partido. Y lo voy a seguir siendo. Tengo un mandato de cuatro años, el apoyo de la militancia y retos importantes. Sería más fácil dar un paso atrás y escudarme detrás de alguien, pero no lo voy a hacer.

- ¿Nada de esto tiene que ver con hacer oficial su renuncia a la Alcaldía?

-Mi renuncia la comuniqué el mes de enero en un artículo en LA NUEVA ESPAÑA.

- ¿Y no lo habló con Maillo?

-No, no hablé de mi situación.

- ¿Por qué renuncia?

-No hay ninguna limitación legal ni estatutaria que me impida ser candidato. Si he decidido dar un paso atrás, ha sido por Oviedo y por el PP. Es el momento de concentrar esfuerzos en recuperar la confianza de los ovetenses y no perder ni un minuto en otras cosas.

- ¿Cuándo empezó a ser consciente de que su situación como investigado en el caso Aquagest le obligaría a renunciar?

-En enero lo hago público, pero viene de atrás. La gestión del tiempo, del "momentum", como dicen los americanos, es importante. La prioridad es mantener la unidad del partido y del grupo municipal. Hicimos una candidatura en 2011 de los mejores, incorporando independientes, estoy muy agradecido a todos y tengo que estar a la altura. Tengo que ejercer la oposición hasta junio de 2019, y hasta ese día este grupo estará unido y defenderá el modelo de Oviedo con el que nos presentamos a elecciones.

- ¿Pero no ha intentado mantenerse como candidato hasta el último momento?

-No, el planteamiento es otro. Por una parte, soy una persona muy crítica y muy exigente conmigo mismo. Por otra, no entiendo la política fuera del PP. Me afilié al partido con 16 años, el PP es muy importante en mi vida y el interés del partido está por encima del interés personal de cualquiera. Otra cosa es gestionar los tiempos. Porque aún falta un año y el partido tiene que estar en perfecto estado de revista. El momento, ahora, es perfecto para que yo siga preparando el programa de gobierno, que es a lo que me voy a seguir dedicando.

- ¿También para empezar a rodar los candidatos?

-La estrategia de un partido nacional es nacional, y las organizaciones territoriales nos debemos a ella. Por otra parte, en política hay que equilibrar el tiempo necesario para lanzar un candidato y evitar que llegue quemado a la campaña electoral. El puente de las candidaturas se cruzará cuando llegue el momento.

- ¿Comparte los reproches que voces de su equipo han hecho a la dirección regional del PP?

-Me gusta generar acuerdos. El PP tiene que llegar unido a la campaña de 2019 si queremos recuperar la confianza de los ovetenses. Tenemos que ser casas ordenadas al servicio de los ciudadanos. Mis silencios no son fruto de la debilidad, sino de la responsabilidad. En todo caso, si me pregunta por las declaraciones de Belén Fernández Acevedo, le diré que es una de las personas claves a quien estoy muy agradecido por su compromiso y su sacrifico.

- Desde la dirección regional, no obstante, no entienden estos reproches ni que usted no se haya sentado con la presidenta a hablar del futuro en Oviedo.

-Mire, yo formo parte de la dirección regional. Si este equipo es dirección regional es porque Oviedo apoyó a esta dirección regional. En segundo lugar, yo no estoy pidiendo ninguna salida. El que lo piense, ni sabe de qué habla ni me conoce. En todos los partidos hay personajes como el de la canción de Víctor Manuel, "un hombre prudente bien domado", pero yo ni lo fui hace veinte años ni menos aún lo soy ahora. Yo me siento parte de la dirección regional, mi mano siempre está tendida para alcanzar acuerdos y creo que hay que pasar página. El PP de Oviedo es una organización viva, importante y comprometida con el éxito regional. Todos queremos que Mercedes Fernández sea la próxima presidenta en Asturias. Lo que sí que no voy a hacer es discutir con fontaneros o palanganeros que no tienen ni el nivel para esos puestos. Hay cosas con las que no se juega, no se puede poner en riesgo la organización.

- Así que no contempla un escenario de ruptura con el PP asturiano.

-No contemplo ningún enfrentamiento con la dirección regional.

- Volviendo a los candidatos. Algo tendrá que opinar.

-Es normal que Oviedo tenga voz en la configuración de la candidatura. Luego se hace lo que sea mejor para el partido.

- ¿Y cuál sería la radiografía de ese candidato...

-No toca. Soy un militante disciplinado. Toca hablar y escuchar a los ciudadanos. Salir a la calle.

- ¿Cómo recibió la renuncia del que fue su mentor, Gabino de Lorenzo, a la delegación del Gobierno?

-Hablo con él con relativa frecuencia y le veo animado. Sé que está recibiendo el cariño de miles y miles de ovetenses, más allá de etiquetas políticas, porque desde todas las esferas ideológicas de la ciudad, lo digan o no en público, se reconoce la transformación de Oviedo. A Gabino, la historia le pondrá en el sitio que se merece, como el gran Alcalde que transformó la ciudad. Mi única preocupación el día en que presentó su dimisión fue saber si estaba bien de salud. Le llamé y se lo pregunté. "¿Viejo, estás bien?". Nada más.

- ¿Qué papel cree que debería jugar Gabino De Lorenzo ahora?

-Gabino de Lorenzo es un activo, y si alguien no es consciente de ello, no sólo se equivoca, sino que pone en riesgo la organización. El cariño que yo siento que le demuestran los ovetenses es un activo muy importante para el futuro del partido. A partir de ahí tiene que ser él mismo el que decida a qué dedica su tiempo.

Compartir el artículo

stats