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JAVIER SIMORRA | Diseñador de moda

"Estamos orgullosos de ser una empresa catalana, pero la moda no tiene fronteras"

"Soy crítico con las imágenes de mujeres hiperdelgadas, que perjudican mucho a las adolescentes; lo 'curvy' es lo real"

Javier Simorra, ayer, en su nueva tienda de Oviedo. LUISMA MURIAS

Javier Simorra llegó ayer a Oviedo con varias horas de retraso por complicaciones aéreas. Contó que el viaje había sido una odisea, con la huelga de pilotos de por medio. A pesar de todo se las ingenió para impartir la "masterclass" que tenía comprometida con estudiantes asturianos de diseño de moda, en su nueva tienda de Oviedo, donde la marca está presente desde hace veinte años. El diseñador catalán, que tiene tiendas por toda España, en México, Portugal e Israel, considera que las mujeres ovetenses están entre las mejor vestidas del país y entre ellas incluye a la Reina Doña Letizia.

- ¿Para qué mujer diseña Javier Simorra?

-No pensamos en un estilo concreto sino en ropa que se adapte al estilo de cada mujer, femenina, sofisticada, con pocas estridencias, muy favorecedora, que haga que se sienta bien.

- Se pasea por Oviedo, mira a las mujeres y, ¿qué piensa de su forma de vestir?

-Se sigue vistiendo muy bien, el casual va invadiéndolo todo pero yo diría que Oviedo es de las capitales donde se ve a las mujeres mejor vestidas, sin duda.

- ¿La recomendación de un diseñador a una mujer que quiere ser elegante?

-Que no se engañe con las tendencias. Lo maravilloso de la moda es que todo acaba en un probador, con un espejo, enfrentándote tú solo a la prenda. Hay que probar, verse bien y sentirse seguro con la prenda.

- Las tendencias cambian de un día a otro.

-Ahora todo es tendencia y nada es tendencia. Prima mucho el gusto personal, hay marcas de mil enfoques distintos, es una época de un mestizaje brutal, de un cierto caos.

- ¿También en la industria?

-Por supuesto. La evolución de los "low cost" ha sido espectacular, la venta por internet es revolucionaria. Muchas clientas compran en internet y cambian en la tienda, o vienen a la tienda informadísimas en la página web... El diálogo con las clientas ha cambiado. On line y off line se retroalimentan constantemente.

- ¿Está afectando el conflicto político catalán a la industria de la moda?

-No está ayudando nada. Espero que pase, que por fin haya un gobierno y se serenen los ánimos. Estoy convencido de que vamos a volver a la normalidad, porque lo que estamos viviendo en Cataluña es una situación excepcional que no beneficia absolutamente a nadie: ni al comercio, ni a la industria ni a la economía.

- ¿Simorra se presenta como una marca catalana?

-Catalana, española, europea y del mundo. Nuestra vocación es internacional. Estamos muy orgullosos de ser de Barcelona, de ser catalanes y muy orgullosos de ser españoles, de ser europeos y de vender en el mundo. La moda es cada vez más internacional, mas global, un negocio sin fronteras.

- Muchas modelos se han sumado al movimiento "#metoo".

-Son situaciones actuales y la moda entra en ellas. La moda es comunicación pura y dura, nos vestimos para expresar algo. Estoy de acuerdo en que el sector tome postura sobre asuntos actuales.

- ¿Y la moda de las modelos "curvy"?

-Yo soy crítico con las imágenes de mujeres hiperdelgadas, que perjudican mucho a las adolescentes, con estereotipos de belleza que no son reales. Ese "curvy" es lo natural, el mundo real.

- Entre las mujeres que ha vestido, ¿alguna le impresionó especialmente?

-Hay muchas. Me encantó Belén Rueda, a la que le hice un vestido largo para posar en un calendario solidario, por su personalidad, por lo que transmite, por su simpatía...

- ¿Qué opina del estilo de una ovetense como la Reina?

-Está estupenda, viste muy bien... Ha llevado cosas de Caprile, que me encanta. Es elegante y estilosa, y mezcla muchísimo.

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