La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito ovetense propuso ya cuatro recintos feriales que no pasaron de promesa electoral

Los socios intentan frenar su espiral de reproches, que la oposición atribuye a la cercanía de las urnas

El tripartito ensaya un cierre de filas para no airear más las diferencias que mantienen los partidos que lo integran sobre el futuro de La Vega o el tipo de instalación ferial que necesita la ciudad. Tratan así de detener cuanto antes la espiral de reproches entre Somos y el PSOE. Tras el duro intercambio de acusaciones de los dos días anteriores, la teniente de alcalde, Ana Taboada (Somos), hizo ayer un llamamiento directo al regidor socialista, Wenceslao López, y a los ediles del PSOE para recuperar la unidad a través de lo que denominó "el espíritu de la investidura", en relación al acuerdo de la izquierda que sirvió para desalojar al PP del gobierno tras las elecciones de las que ayer se cumplieron tres años. La respuesta del PSOE al emplazamiento de la líder de la marca municipal de Podemos no tardó en llegar. "Nunca hemos perdido ese espíritu y la prueba es que estamos aquí tras tres años de gobierno", subrayaron las fuentes consultados en la parte socialista del gobierno.

Ana Taboada remarcó que, pese a las diferencias expresadas en público, los tres partidos que conforman el gobierno tripartito coinciden "en lo esencial". Es decir, en que Oviedo necesita un espacio ferial. A partir de ahí, llamó a los socios a debatir las divergencias de matiz en el seno de la junta de gobierno y no en los medios de comunicación. Pese a esta declaración de intenciones, ayer mismo por la mañana se celebró una junta de gobierno en la que, según las fuentes consultadas, no se abordó la polémica del ferial ni los usos para La Vega. La reunión fue "fría" y no hubo llamamientos a la unidad.

Mientras el tripartito trata de rebajar el nivel de ruido, el PP, principal grupo de la oposición, interpreta en clave electoral las últimas fricciones entre los socios. "El nerviosismo y los enfrentamientos a los que nos tienen acostumbrados entran en una nueva fase, debido a que la cercanía de las urnas evidencia claramente los tres años perdidos que la nefasta gestión del tripartito han supuesto para Oviedo", afirmó ayer el edil popular Gerardo Antuña, para quien "la propuesta hecha por Somos para crear un recinto ferial que compita con la Feria de Gijón es un paso de gigante en las descabelladas ideas que estos señores han aportado a la política municipal".

Desde Ciudadanos, Luis Pacho, portavoz municipal, también hace una lectura "preelectoral" de los últimos rifirrafes en el seno del tripartito. Pacho considera que Oviedo "necesita un espacio multiusos para acoger ferias, eventos deportivos o conciertos, pero evitando los errores garrafales y las obras faraónicas del PP". En este sentido, acusó a Somos, "adalides de la deslealtad", de "recuperar el modelo megalómano del gabinismo, pero en chancletas".

Compartir el artículo

stats