La plataforma vecinal contra las plantas de asfalto y hormigón en Priorio celebró ayer el Día del Medio Ambiente en una explanada en Las Caldas con una serie de actividades complementarias y la complicidad del Ayuntamiento de Oviedo, diversos colectivos ecologistas y una presencia destacada del partido Podemos y su marca en Oviedo, Somos.

El concejal de Urbanismo de la ciudad, Ignacio Fernández del Páramo, que acudió en bicicleta a través de la senda verde en compañía de otros compañeros del grupo municipal, aplaudió la celebración del Día del Medio Ambiente de una manera "diferente, reivindicativo", "apoyando", explicó, "los derechos de los vecinos del concejo intentando que no se ponga la planta de asfaltado en Priorio".

Del Páramo recordó que su servicio acaba de denegar el permiso a esta actividad y también a la planta de hormigón. "Hemos devuelto el trámite", explicó, "porque estamos a la espera de lo que diga el procedimiento medioambiental". Del Páramo también recordó que se ha denegado el permiso a la planta de asfaltado porque no es viable desde el punto de vista urbanístico, al ir contra la protección de los terrenos. "Los estudios técnicos dicen que no tiene sentido, que no es viable. La empresa ahora tiene derecho a alegar y se estudiará", concluyó del Páramo.

Desde Podemos, la diputada Lorena Gil denunció la falta de control que las industrias más contaminantes tienen en el Principado. Según declaró, el 16,3% de las emisiones contaminantes que se generan en Asturias las producen empresas implantadas en Asturias, a pesar de que algunas "tributen fuera" y de que representen tan sólo el 2% del PIB estatal. Todo ello, concluyó la diputada, incrementa la deuda ecológica de Asturias y la falta de control por parte de la administración regional. Gil también apoyó la denegación de licencia para la instalación de las plantas de asfalto y hormigón en Priorio. Los vecinos han realizado una campaña fotográfica para difundir su reivindicación que se plasmará en una exposición que inaugurarán este mismo miércoles en la Biblioteca del Fontán.