El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), solicitó ayer al Ministerio de Defensa que "adecente y limpie" las instalaciones de La Vega, que, según dijo, "se encuentran en la actualidad totalmente abandonadas". Al ser preguntado sobre las expectativas del Ayuntamiento en relación con las negociaciones sobre la propiedad de los terrenos, Sánchez Ramos afirmó que espera que "lo más pronto posible" se negocie y que los terrenos "pasen al pueblo de Oviedo". "En la medida que podamos se debe acelerar ese proceso", afirmó.

Los solares de La Vega que Oviedo reclama al gobierno central permanecen sin uso desde que, a finales de 2012, cesara la actividad industrial de la histórica fábrica de armas de la ciudad. Pocos meses después, la empresa Santa Bárbara Sistemas suscribía con el Estado el acta de retrocesión, por el cual la titularidad del complejo pasaba a manos del Ministerio de Defensa, dándose por finalizada la concesión a la compañía que hoy sigue rigiendo la fábrica de armas de Trubia. En total, están disponibles 120.000 metros cuadrados de superficie, con edificaciones de diversa índole, alguna de ellas de indudable valor histórico, ubicados en plena trama urbana de la ciudad y a los que el Principado da una relevancia metropolitana.

En la Vega hay una capilla románica del siglo XII, el claustro del antiguo convento, una chimenea de ladrillo de la fundición, 23 edificaciones industriales de las que 15 están consideradas por los expertos como patrimonio industrial a conservar y varios edificios residenciales.

El gobierno central se fue haciendo con la propiedad de los terrenos para la fábrica de armas de La Vega a partir de 1856, como resultado de las distintas cesiones realizadas por el Ayuntamiento de Oviedo, así como por expropiaciones, tanto estatales como municipales, o compras directas. Siglo y medio después, y con la fábrica definitivamente cerrada, lo que pide Oviedo a Defensa es la propiedad sobre el terreno que en su momento puso en manos del Ministerio de la Guerra para la puesta en marcha de la factoría armamentística y que pueda justificar documentalmente. Madrid reconoce que hay 9.400 metros cuadrados que están en disposición de pasar a ser de titularidad municipal, mientras que el tripartito sostiene que le corresponderían unos 20.000 metros, incluyendo la zona de la capilla y el claustro. Con Dolores de Cospedal al frente de Defensa, el Consistorio y el Ministerio estaban negociando un protocolo de cesión que ahora deberá abordar el sustituto de la secretaria general del PP.

El recinto ferial

Mientras que la cesión de los terrenos parece más cercana por la coincidencia de colores socialistas en el gobierno central y el municipal, en lo que no acaban de ponerse del todo de acuerdo los socios de gobierno es en qué usos deben darse a estos solares. El último gran enfrentamiento se produjo hace escasas semanas, cuando el concejal de Economía, Rubén Rosón, de Somos, puso sobre la mesa la necesidad de que en La Vega abriera un recinto ferial al estilo del de Gijón.

El PSOE entiende que el futuro de La Vega pasa por actuaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, la nanotecnología el sector audiovisual y las factorías culturales. IU, por su lado, defiende que este espacio debe contribuir a ensanchar el tejido industrial del concejo con el objetivo de que contribuya a generar empleo. Somos afirma que la clave está en combinar la parte productiva con los servicios públicos, entre los que incluye espacios expositivos que ve "necesarios para la ciudad", con independencia de lo que se vaya a hacer en Olloniego.