¿Qué es el martillo de Santa Ana?

Un solar del casco antiguo de Oviedo, ubicado en la confluencia entre las calles Santa Ana y Canóniga. Tiene una superficie de 641 metros.

¿En qué situación se encuentra el solar?

Totalmente abandonado. El Servicio de Patrimonio Histórico del Principado ha iniciado un expediente sobre su estado, tras recibir una denuncia de la asociación vecinal Oviedo Redondo en la que se pide a la administración autonómica que "ponga fin a las décadas de abandono de esta ruina en el corazón de Oviedo".

¿Por qué recibe el nombre de martillo?

La cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve, afirma que el martillo hace referencia a un lugar que se encuentra mal urbanizado.

¿Quién es el propietario del solar?

El martillo de Santa Ana pertenece al Arzobispado de Oviedo que, en su momento, lo cedió al Ayuntamiento para la ejecución de proyectos que no cuajaron, por lo que la titularidad del solar volvió a manos de la Iglesia.

¿Ya hubo proyectos para este solar?

Varios, entre ellos un nuevo palacio episcopal o una residencia para sacerdotes de la Diócesis. Además, en su momento, siendo alcalde el popular Gabino de Lorenzo, se barajó la posibilidad de que albergara una escuela de música. Después, ya con Agustín Iglesias Caunedo al frente del equipo de gobierno, se presentó un proyecto para que el martillo de Santa Ana fuese la sede de un museo de la ciudad vinculado a las reliquias que se veneran en la Catedral. Este plan contaba con el visto bueno de la Iglesia y quedó paralizado con la llegada del tripartito al gobierno.

¿Hay algún plan previsto ahora para el martillo?

A la vista de que los proyectos que se han ido planteando durante los últimos años no han cristalizado, el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), aboga por negociar con el Arzobispo la construcción de un parque urbano en la parcela mientras no se decidan otros usos.

¿Qué opina la Iglesia?

El Arzobispado está abierto a dialogar con el Consistorio en busca de soluciones.