El número de denuncias de la Policía Local por la ejecución de obras sin permiso municipal se disparó un 30% en 2017, coincidiendo con el importante atasco registrado en el área de licencias del Consistorio, que todavía no se ha solventado. Los expedientes abiertos por los agentes para la suspensión de obras irregulares también experimentaron un notable incremento, pasando de 63 a 83 en el balance interanual.

En concreto, según las estadísticas que se acaban de publicar, durante el pasado ejercicio se llevaron a cabo un total de 736 denuncias por la ejecución de trabajos de forma ilegal, mientras que el ejercicio anterior se registraron 487. En 2015 fueron 588 los procedimientos abiertos por este concepto en el municipio.

El tripartito está ultimando un plan de choque para intentar agilizar la tramitación de licencias, especialmente lenta en el caso de las obras mayores. Entre las medidas que se van a ir aplicando figuran un sistema de citas previas o la simplificación de los trámites administrativos, a la espera de poder incrementar el personal adscrito a un área para el que Somos ha reclamado la creación de una dirección general municipal. La presidenta de los Promotores de la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon, María Calvo, denunció durante el III Foro Inmobiliario de Asturias, celebrado hace unos días, que los "plazos de hasta doce meses" para tramitar una licencia en Oviedo resultan "inasumibles" y pueden convertir en "inviables" numerosos proyectos.

Áreas de actividad

El importante incremento en el número de procedimientos abiertos durante 2017 por el área medioambiental de la Policía Local no se circunscribe a las obras que se ejecutan sin la correspondiente licencia del Ayuntamiento. La actividad de los agentes durante 2017 fue notablemente superior a la del año precedente en prácticamente todas sus áreas de actividad. Así, por ejemplo, el número de denuncias por la apertura de locales sin permiso pasó de 104 a 164, mientras que las impuestas por terrazas en situación irregular se elevaron de 242 a 289 en la comparativa interanual.

En 2017 entró en vigor la nueva ordenanza para las estructuras de terraza fijas de grandes dimensiones, que, desde entonces, deben ser desmontables, accesibles y tener una separación mínima con respecto de los edificios de tres metros.

Las infracciones a las ordenanzas denunciadas durante el pasado año por la Policía Local de Oviedo sumaron un total de 450, lo que significó 133 más que en el ejercicio precedente. Las relacionadas con los precintos y desprecintos de locales pasaron de 89 a 146, y las relacionadas con los expedientes e informes administrativos subieron en ese mismo periodo de 473 a 620.

En total, durante el año pasado las denuncias de este área de la Policía Local superaron en casi un millar a las que se registraron en 2016.