La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DANIEL RODRÍGUEZ LATORRE | Candidato a secretario general de Podemos en Oviedo

"Hay que reactivar a Podemos en lo municipal"

"El mandato que viene debe ser el de la consolidación, aquí y en el resto de ayuntamientos del cambio"

Daniel Rodríguez Latorre. DEL OLIVO

Daniel Rodríguez Latorre encabeza la candidatura "Ganar Uviéu 2019" en las primarias locales de Podemos. Radiofísico en el área de Oncología del HUCA, proviene del movimiento ciudadano y ha sido portavoz de la plataforma vecinal "Villa Magdalena". Cuenta con el respaldo del secretario general saliente, Rubén Rosón, y de la líder de Somos, Ana Taboada.

- ¿Qué le decidió a dar el paso?

-El proyecto de candidatura de unidad popular era ilusionante y vimos que tenía fortalezas de cara a las elecciones del próximo año. Como he estado trabajando en temas municipalistas, los compañeros contactaron conmigo y me decidí. Además, hay un gran equipo detrás.

- ¿Se le puede considerar el candidato continuista?

-Por una parte sí. Hay un trabajo municipal al que debemos dar continuidad, pero también hay necesidad de cambiar, entre otras cosas porque Podemos se ha quedado en un segundo plano ante el papel protagonista de Somos por su labor de gobierno. Hay que reactivar a Podemos en la esfera municipal. Ese es uno de nuestros objetivos. Además, también defiendo una visión abierta del partido, un Podemos de desborde, cercano a los problemas de cada barrio e implicado en su entorno. Nuestra candidatura es muy plural y responde a esos objetivos.

- Ayer se cumplieron tres años de la toma de posesión del tripartito de izquierdas. ¿Qué valoración hace de su labor de gobierno?

-En estos tres años se han conseguido cosas importantes y también nos hemos dado cuenta de lo difícil que es trabajar en un ayuntamiento privatizado, vaciado de personal y sometido al ministro Cristóbal Montoro, lo que ha obligado al gobierno a buscar resquicios para poder actuar. Ha sido importante remunicipalizar servicios como el de recaudación y también el haber puesto las bases para un cambio de modelo de ciudad, con planes como los previstos para el Naranco o Santullano, aunque no se hayan completado. Además, se han levantado alfombras de la herencia del PP, un pesado lastre económico del que se ha liberado a la ciudad.

- ¿Cómo habría que afrontar el siguiente mandato?

-Debe ser el de la consolidación. No solo aquí, sino en el resto de ayuntamientos del cambio a nivel regional y estatal.

- ¿Aboga por repetir la candidatura de unidad popular de Somos?

-Hablaremos y debatiremos eso cuando pasen las primarias.

Compartir el artículo

stats