15 de junio de 2018
15.06.2018

Bravo Corchete: "En España tendremos en dos o tres años la primera mujer general"

"Trump lleva a la práctica las medidas militares de Obama", dice el delegado de Defensa en un encuentro en el Club de Tenis

15.06.2018 | 02:04
Bravo Corchete, cuarto por la izquierda, durante su intervención en la tertulia.

El delegado de Defensa en el Principado de Asturias, el coronel Vicente Bravo Corchete, calcula que la primera mujer general de España será nombrada "en dos o tres años". Así lo declaró ayer durante su participación como invitado en una sesión de la tertulia L'Alderique celebrada ayer en el Club de Tenis, donde hizo un repaso general a la situación de las fuerzas armadas, poniendo el acento en las limitaciones presupuestarias y las exigencias de EEUU a los aliados para que aumenten su inversión en sus respectivos ejércitos.

Durante una intervención de casi una hora, el coronel lamentó la escasa inversión de España en Defensa. "Ningún gobierno español destinó nunca más del 1%", dijo, para luego subrayar que en la cumbre de Gales de la OTAN celebrada en 2014 Estados Unidos exigió aumentar la partida hasta un 2%. "Parece que es Trump quién lo pide, pero sólo lleva a la práctica las medidas militares iniciadas por Obama y que también habría continuado Clinton", apuntó.

El militar puso de relieve las limitaciones del presupuesto. "Estamos alargando la vida útil recomendada de mucho material", apuntó, para luego reivindicar las bondades del ejército español. "Compensamos las dificultades con participación en misiones y hacemos todo lo posible para estar modernizados al máximo", declaró, añadiendo que "somos tan competentes o más que otros ejércitos".

También destacó la creciente presencia de la mujer en el ejército español y su progresiva escalada en el escalafón desde su entrada en el ejército español en el año 1988. "Tenemos un 12,7% de mujeres cuando la media de la OTAN es del 10,8", sacó pecho Bravo Corchete, apuntando como otras excepciones el ejército estadounidense, con presencia femenina del 14,5, y el francés, actualmente con el 19% de mujeres.

Presencia exterior

Sobre la presencia de las fuerzas armadas españolas en el exterior, repasó las 17 misiones internacionales con participación de más de 3.000 efectivos. "Hacemos diferentes labores, desde garantizar la seguridad hasta formar otros ejércitos o trabajos humanitarios", enumeró, destacando la efectividad de todas ellas. "La labor humanitaria persigue ganarnos el respeto y la confianza de la población nativa", indicó.

Sobre el prestigio de la institución lamentó "la perdida de visibilidad del ejército", que vinculó a las decisiones de los años noventa de "dejar de usar el uniforme por la calle" por cuestiones de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine