La vicealcaldesa, Ana Taboada; el concejal delegado de Deportes, Fernando Villacampa; la alpinista asturiana, Rosa Fernández y representantes del club Una a Una de BTT femenino han presentado esta mañana, en rueda de prensa, la iniciativa Pedaladas solidarias por el pueblo sherpa. Alrededor de una veintena de mujeres realizarán en bicicleta el Camino Primitivo, de Oviedo a Santiago de Compostela, del 25 de junio -con salida desde la plaza de la Catedral, a las 8 horas- al 30 de junio. Seis etapas.

Ana Taboada ha indicado que esta carrera "visibiliza a las mujeres y al deporte femenino porque nosotras podemos llegar muy alto, mucho más de lo que algunos creen. Además servirá para sufragar los gastos de los sherpas que acompañan a Rosa en los viajes porque ellos no tienen la cobertura que nosotros tenemos en nuestros países desarrollados€ un gran ejemplo de solidaridad". El edil de Deportes ha añadido que el deporte "es una de las actividades que mayor potencial tienen para el crecimiento personal y el aprendizaje. En este caso destaca también la participación de la mujer en el deporte y la solidaridad".

Rosa Fernández ha explicado que la idea de esta acción solidaria -agradeció la aportación del Ayuntamiento de Oviedo y de varias empresas- surge "este año cuando estaba en Nepal. Mi sherpa estaba en el hospital, me informó su hijo. Me fui a verle y el cáncer fue fulminante. Le rescataron a más de seis mil metros de altura y tuvo que pagar el rescate y el hospital. Tuve la suerte de poder acompañar a su familia, que ha quedado en una situación muy precaria. Decidí entonces que este año las pedaladas solidarias irían destinadas a ellos".