La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS ORDÓÑEZ | Nuevo presidente del Rotary Club de Oviedo

"Los rotarios ponemos nuestro granito de arena en la lucha contra la exclusión social"

"Mi objetivo en la presidencia será atender todas las necesidades que detectemos en nuestro entorno"

Luis Ordóñez, en el colegio San Ignacio. LUISMA MURIAS

Luis Ordóñez, que fue director del colegio San Ignacio hasta el pasado septiembre, tomará el viernes posesión como nuevo presidente del Rotary Club de Oviedo. Lo hará en un acto en el hotel de la Reconquista. Ordóñez forma parte de los rotarios desde hace tres años. Natural de Collanzo (Aller), es licenciado en Historia del Arte. Sigue dando clase en el San Ignacio, donde fue también jefe de estudios. Además, trabaja en la oficina central de la Compañía de Jesús en Asturias.

- Será presidente del Rotary Club de Oviedo durante el próximo año.

-Sí. Forma parte de nuestro modo de organizarnos. Los cargos en el club cambian cada año y vamos asumiendo distintas responsabilidades, lo que da un conocimiento profundo de la actividad, que no es ni más ni menos que la de servir a la comunidad en la que vivimos. También colaboramos en acciones en todo el mundo, como con la enfermedad de la polio, que se está erradicando gracias a los rotarios.

- En lo local, ¿cuáles son sus objetivos?

-Atender cualquier necesidad que detectemos en nuestro entorno. Atendemos las necesidades de personas mayores, de niños enfermos; colaboramos en la formación de jóvenes.

- ¿Cuál es su principal objetivo al frente del Rotary Club de Oviedo?

-Poner nuestro granito de arena en el mundo de la exclusión social. Por desgracia aún existen personas desfavorecidas y excluidas a las que debemos tender la mano.

- ¿Cómo tienden esa mano?

-En colaboración con el Banco de Alimentos. Cáritas, Cruz Roja, entregando bonos de vales de comida en colaboración con la Fundación Alimerka y trabajando con cualquier entidad que desarrolle su tarea en este ámbito.

- ¿Qué más se propone?

-Apoyar nuestro patrimonio histórico y cultural, por ejemplo a las Pelayas, que han hecho una importantísima labor por recuperar un interesantísimo patrimonio bibliográfico. También tenemos que echar una mirada hacia afuera para colaborar con proyectos del Rotary en otros lugares del mundo.

- ¿Influirá su carrera docente en su presidencia?

-Quiero prestar especial atención a la educación, colaborar con algún proyecto en África o Hispanoamérica. Existen muchas posibilidades a través de la propia Fundación rotaria o de otras organizaciones como "Entreculturas", que es de los Jesuitas y dedica sus esfuerzos a ayudar a los jóvenes.

- También colaboran con la Universidad.

-Tenemos una línea de becas para jóvenes universitarios. Un estudiante de Medicina viajará este verano a Canarias para ver la realidad de los inmigrantes, el drama de las personas que llegan desde África.

- ¿Tiene en mente algún proyecto concreto?

-Estamos desarrollando una iniciativa de gafas solidarias con Mensajeros de la Paz, la organización del Padre Ángel. Recogemos gafas y en el Colegio de Ópticos de Asturias se encargan de repararlas, luego se llevan a Burundi, donde también viajan profesionales para llevar esas gafas y graduar la vista de las personas que lo necesitan. Hay muchas posibilidades, organizamos conciertos solidarios, torneos de golf y muchos eventos.

- Es su manera de darse a conocer los actos públicos.

-La forma de darnos a conocer es la organización de eventos, pero también los proyectos que apoyamos. La organización es muy conocida internacionalmente y aquí lo que queremos es que se nos conozca a través de lo que hacemos. Sí, organizamos actos como la entrega del premio "Paul Harris", que entregamos a una persona que destaque por su trabajo dentro de la comunidad, en ese acto aprovechamos para explicar qué hace el Rotary. Queremos darnos a conocer dando ejemplo con lo que hacemos, que no es otra cosa que contribuir a mejorar la vida de mucha gente en la ciudad.

Compartir el artículo

stats