La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura elimina el ciclo de conciertos de verano en el claustro de la Universidad

Sánchez Ramos afirma que el cambio de programación no obedece a un recorte económico, sino "a la diversificación de nuevas actividades"

Un concierto en el claustro de la Universidad, en 2017. LUISMA MURIAS

El claustro del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo se quedará este verano sin el ciclo de conciertos que el tripartito ha organizado en los últimos dos años. La única velada musical que habrá allí en época estival será la actuación el 4 de julio del grupo de rap "Locoplaya", que es un espectáculo enmarcado en el ciclo "Latidos" producido por "El Cohete Internacional" con el apoyo del Ayuntamiento. El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, confirma la eliminación del ciclo, adelantada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, pero lejos de achacarla a un recorte presupuestario, afirma que responde a "la diversificación de nuevas actividades". Es más, asegura que la inversión es superior a la aprobada en ediciones pasadas, llegando a alcanzar los 300.000 euros.

Las actividades comenzarán en julio y se extenderán hasta la primera semana de septiembre en diferentes escenarios ovetenses. El Campoamor, el Filarmónica, el Auditorio Príncipe Felipe y el claustro del Museo Arqueológico de Asturias se repartirán una programación a base de teatro, cine, música, exposiciones y simposios que este año pierde la denominación de "festival" para pasar a llamarse simplemente "Oviedo Verano". El concejal de Cultura también asegura que este año habrá más días de verano repletos de actividades que en ediciones pasadas y que habrá más conciertos que nunca en el museo Arqueológico. Sin em bargo, fuentes conocedoras de la programación han explicado a este periódico que, en cuanto a las veladas de música clásica se refiere, el claustro del Arqueológico acogerá menos que otros años.

Una de los ciclos que el Ayuntamiento sí mantendrá, será el de cine al aire libre ("Cine a la luz de la luna"). Plazas y parques de la zona rural y los barrios, la plaza del Ayuntamiento y la fábrica de La Vega acogerán proyecciones de películas hasta hacer un total de 29 actividades.

Las causas

La Fundación Municipal de Cultura le encarga a la empresa Servicios Culturales Algama el montaje, transporte y vigilancia de buena parte de las actividades culturales de la ciudad a través de un contrato. El problema es que la Fundación Municipal de Cultura asumió este año toda la programación de Festejos que tradicionalmente venía haciendo la SOF. Eso significa que Algama también tendrá que asumir los trabajos de carga y descarga, montaje y vigilancia de Festejos. Sin embargo, en vez de lanzar un nuevo contrato por un importe superior al 1.050.000 euros que el Ayuntamiento destina anualmente a Algama, el pasado 18 de mayo, el gobierno local aprobó prorrogar la licitación de 2017. Por tanto, eso limita en lo económico lo que Algama puede asumir ya que la ley sólo permite incrementar en un pequeño porcentaje el contrato base (alrededor del 15%). Así, harían falta entre 500.000 y 800.000 euros más en el contrato de Algama para que la empresa pudiera asumir todos los Festejos. Ante la imposibilidad de meter esta inyección de dinero a la contrata, a la Fundación de Cultura no le habría quedado otra alternativa que tachar parte de sus programación estival.

Según Sánchez Ramos, la Fundación Municipal de Cultura no sacó a licitación un nuevo contrato porque el Ayuntamiento podría incurrir en una falta por fraccionamiento ilícito de contratos menores.

Compartir el artículo

stats