La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detectan un vertedero ilegal junto a la Catedral, en pleno casco histórico

El foco de infección está en un solar abandonado de la calle Ildefonso Martínez

El vertedero ilegal que denuncia Ciudadanos en el Antiguo. LNE

Un vertedero ilegal en mitad del casco viejo de Oviedo, a tiro de piedra del Ayuntamiento, de la Catedral y en una de las zonas de más afluencia turística de la ciudad. El foco de infección que fue denunciado ayer por el grupo de Ciudadanos se encuentra en un solar situado en la calle Ildefonso Martínez -la antigua Salsipuedes- y lleva tiempo provocando las quejas de los vecinos del barrio.

"La zona se ha convertido en un foco de insalubridad, suciedad, malos olores y ratas sin que nadie haga nada por solucionarlo desde el Ayuntamiento. No se puede permitir que exista un vertedero ilegal en ninguna parte, pero mucho menos en pleno centro histórico de Oviedo", sostiene el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Oviedo, Luis Pacho.

Pacho adelantó ayer que Ciudadanos tiene previsto plantear "este grave problema de salud pública" durante la próxima reunión de la Comisión de Urbanismo. Según sostiene el partido, la parcela en la que se acumula la basura pertenece a un particular, pero Ciudadanos exigirá que el equipo de Gobierno "obligue a los propietarios a cumplir con sus obligaciones urbanísticas".

Ciudadanos ya presentó hace varios meses una moción instando al tripartito -integrado por PSOE, Somos e IU- a "actuar de oficio" en los solares abandonados y edificios en ruinas "que se encuentran en un estado deplorable de insalubridad", dice Pacho. Según afirma el portavoz del partido, "Ciudadanos lleva tiempo pidiendo que se actúe para atajar este problema, que afecta ya a muchos barrios de Oviedo, como por ejemplo a La Florida, Ventanielles o La Corredoria. En este caso estamos hablando de un vertedero ilegal a escasos metros del Ayuntamiento, en el epicentro turístico de la ciudad de Oviedo", reitera el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho.

"El tripartito rechazó en su día nuestra moción para actuar en estos solares abandonados alegando que esto no era Venezuela. También se comprometió a darnos el dato de cuántas ejecuciones subsidiarias había realizado el Ayuntamiento en el pasado ejercicio, actuando de oficio y pasando después la factura a los propietarios, muchos de ellos bancos y constructoras. Pero estamos en el mes de junio y seguimos esperando por esa respuesta", sostiene el portavoz de Ciudadanos. "Tenemos un Gobierno local que prefiere mirar para otro lado y dejar que la ciudad se vaya degradando cada vez más en vez de trabajar por lo que realmente importa", subraya Luis Pacho.

Compartir el artículo

stats