Los hosteleros ovetenses no tenían mucha esperanza y el viernes recibieron la notificación. La sección de Oviedo de la Asociación de Hotelería y Hostelería de Asturias, Otea, solicitó permiso a la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento para colocar pantallas de televisión en las terrazas de los locales y que los clientes pudiesen así seguir los partidos del Mundial de fútbol, especialmente los de la selección española. El viernes el Ayuntamiento envió una notificación a OTEA denegando la solicitud.

La respuesta del Ayuntamiento ha generado la crítica de David González Codón, representante de la patronal de hostelería en Oviedo, que explica que en citas deportivas anteriores no hubo ningún problema y que en otras ciudades de Asturias sí se han podido instalar pantallas en las terrazas. La prohibición de Oviedo se debe, según el hostelero al "letargo mental" del equipo de gobierno y a "posturas revanchistas más propias de niños pequeños que de gobernantes responsables".

Los hosteleros solicitan que "los ovetenses puedan ver a su selección tomando una caña", pero el Ayuntamiento no lo permite porque "cada vez que les proponemos algo, debe de ser que porque somos empresarios, nos lo echan abajo". González Codón repasa los últimos problemas que la asociación ha tenido con el Ayuntamiento y cita el Gastromateo, los puestos que se instalan en el paseo del Bombé durante las fiestas de la ciudad, y el "Primavera Fest", otro festival que se celebraba también en el Campo San Francisco.

El representante de los hosteleros el Oviedo cree que en el Ayuntamiento "no tienen ni idea de lo que es innovar, reinventarse, invertir, arriesgar y fracasar" y recuerda que con sus negocios los empresarios de hostelería pagan sus impuestos.

La polémica va más allá de sacar los televisores a las calles y deja patente la mala sintonía entre la asociación y el Ayuntamiento de Oviedo.