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El Ayuntamiento de Oviedo achaca la mitad del atasco en Licencias a los errores de los usuarios

Nueve de cada diez expedientes llegan con fallos en la documentación y casi el 75% tienen problemas con los trámites de los arquitectos

El Ayuntamiento de Oviedo achaca la mitad del atasco en Licencias a los errores de los usuarios

Hay atasco en el área de Licencias, pero no todo se puede achacar a la administración local. El área de Urbanismo que coordina el concejal Ignacio Fernández del Páramo (Somos) ha elaborado un informe sobre el tapón que bloquea principalmente las licencias de obra mayor. El documento concluye que del total del tiempo que lleva la tramitación de un expediente el 45% son retrasos ajenos a la administración.

El informe aporta una evolución de la tramitación de los expedientes de obras mayores donde se comprueba que en cinco años lleva el doble de tiempo conseguir estos permisos. Lo que en 2012 tomaba casi cuatro meses, en 2017 lleva poco más de ocho, algo menos de los nueve meses de 2016. En estos gráficos elaborados por Urbanismo se aprecia que el retraso coincide casi directamente con la progresiva reducción del personal en el área, especialmente los puestos cualificados como aparejadores, arquitectos, topógrafos, técnicos auxiliares o ingenieros.

Pero a la falta de personal, una de las explicaciones del atasco citada siempre por el actual equipo de Gobierno, se suma también otro análisis. Hay una parte del tiempo que se pierde en estas tramitaciones que no es responsabilidad de la administración, sino de los usuarios. Esos problemas con documentación mal entregada, retrasos en subsanación de errores o problemas de otras administraciones consumen casi la mitad del tiempo de tramitación de los expedientes. Pero más llamativo resulta que la práctica totalidad de las licencias que se piden al Ayuntamiento se solicitan con errores.

En concreto, el 92,54% de los expedientes tienen errores de los usuarios que solicitan su tramitación. El estudio del bloqueo en el área de licencias incluye un detalle de este tipo de problemas en el que se detecta que uno de los fallos más habituales tiene que ver con los papeles elaborados por los arquitectos a la hora de solicitar estas licencias. Este tipo de problemas están presentes en el 73,13% de los expedientes. Le siguen los errores en los documentos de topografía (31,34%) o la documentación incompleta (28,36% de los casos).

Este análisis no sólo lo conocen en Urbanismo. De hecho, el informe se elaboró para un encuentro celebrado recientemente con constructores y aparejadores para tratar los problemas en licencias y, a la vista de estos porcentajes, se acordó, entre otras medidas, elaborar guías prácticas que hagan más fácil la solicitud de licencias y sirvan para rebajar el volumen de carencias con el que llegan los expedientes.

Este tipo de mejoras se está desarrollando en la actualidad. Otras, como simplificar los procesos, ya se ha puesto en práctica para obras mayores y medias.

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