"Está muy bien como gesto pero no como gestión", opina el Alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, de que el concejal de Urbanismo y Licencias, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), se ponga a dar personalmente citas previas, a falta de personal o de un sistema informático para hacerlo, para descongestionar el servicio. López, al que Fernández del Páramo responsabiliza del atasco de la Concejalía de Urbanismo y al que ha pretendido presionar de esa manera, considera de "una simpleza absoluta" la actitud de su socio de gobierno, al que ve "despistado", y cuestiona la eficacia de su gestión. López objetó que "como gestores públicos, la solución cuando hay un problema no es echar la culpa a los demás, ni a los ciudadanos, ni al Alcalde".

López dijo haber reflexionado mucho sobre los problemas que acucian al área de Urbanismo y Licencias, incluso antes de llegar a la Alcaldía; aseguró tener un diagnostico y saber qué medidas hay que tomar para resolverlos, pero no fue mucho más allá de "reorganizar el servicio, identificar las problemáticas más habituales y automatizar al máximo" los procedimientos. Se sacudió la responsabilidad que le atribuye Fernández del Páramo con un "a ver si ahora voy a ser yo Montoro", en referencia al ex ministro de Hacienda y Función Pública y a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que impide al Ayuntamiento contratar personal.

Ese impedimento está, según reconoció el Alcalde, en la raíz de un problema que se extiende a otras áreas del Ayuntamiento y que afirma que en Licencias es más evidente, porque el servicio se presta de cara al público. Sin embargo, aseguró que "se ha tratado de optimizar al máximo y Urbanismo tiene más personal ahora del que tenía en 2015, cuando llegamos". En la Concejalía de Urbanismo hay, en opinión de Wenceslao López, "problemas estructurales y organizativos, de gestión del servicio e internos" y el Alcalde sostiene que eso pone "en evidencia una falta de eficiencia en la gestión". "Reorganizar un servicio lleva meses", señaló López y aludiendo directamente al edil de Urbanismo declaró que "cada uno tiene su responsabilidad y no debe echar a los demás las culpas" y recomendó a Fernández del Páramo que se deje "de cuentos".

La teniente de alcalde de Oviedo, Ana Taboada, compañera de grupo del responsable local de Urbanismo, tomó la palabra en su defensa y recordó que "hay un acuerdo de junta de gobierno de hace un año para dotar de personal al área, y no se ha cumplido: la mitad de los puestos siguen sin cubrir. Lo que tiene que hacer el Alcalde es posibilitar que se cumpla". Es más, agregó que, desde que se tomó aquel acuerdo, la situación ha empeorado en la Concejalía, que se ha quedado sin jefe de servicio. El Alcalde, como responsable de Modernización del Ayuntamiento, es, según Taboada, quien debe dotar al Ayuntamiento de un sistema informático de cita previa. "Lo que esta haciendo el concejal de Urbanismo es hacer frente a esta carencia con sus propias manos", indicó.

También se pronunció ayer sobre el asunto Ciudadanos. Su portavoz municipal, Luis Pacho, lamentó que "mientras el tripartito se entretiene montando su circo con la provocación entre sus socios, los empresarios, comercios y emprendedores se van a otras ciudades" y reclamó la dimisión de Fernández del Páramo.

En otras localidades, el concejal de Urbanismo de Langreo, Jonathan López (IU) manifestó ayer su "apoyo total" a su homólogo de Oviedo y calificó de "muy injusta" la legislación que impide contratar personal. El concejal de Gijón Fernando Couto (Foro), como él al frente de Urbanismo, no quiso entrar a juzgar el caso de Oviedo pero señaló que él dispone del doble de técnicos, cuatro, organizados en dos grandes departamentos, de obras y jurídico-administrativo.