El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) informó ayer de que diez de los "casi cincuenta detenidos" durante la "operación Enredadera" iban a pasar a lo largo del día a disposición judicial. Otros cinco de los arrestados, según las mismas fuentes, lo harán durante la jornada de hoy. Entre los detenidos que se sentarán en el banquillo se encuentran el jefe de la Policía Local de Fuenlabrada y el empresario leonés José Luis Ulibarri, considerado uno de los cabecillas. El jefe de la Policía Local de Tiana (Barcelona), un informático del Ayuntamiento de Mollet del Vallès (Barcelona) y el alcalde de Arroyomolinos (Madrid) ya han declarado.

En la operación se practicaron 55 registros en ayuntamientos, domicilios y sociedades vinculadas con esta supuesta trama, en la que se investigan supuestos delitos de prevaricación administrativa, fraude en la administración pública, malversación, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada, falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Los hechos presuntamente delictivos, que salpican a ayuntamientos gobernados por el PP, el PSOE y Ciudadanos, se remontan a 2012 y 2013, cuando supuestamente se amañaron los pliegos de los contratos municipales adjudicados a la empresa Aplicaciones Gespol, dedicada al mantenimiento informático para la gestión de infracciones de tráfico y seguridad vial. Los investigadores sospechan que se manipulaban los datos de tráfico y siniestralidad para justificar la colocación de radares donde no hacían falta, con finalidad sólo recaudatoria.