La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jefa de Bomberos presionó para hacer subinspector a un candidato calificado no apto

Los sindicatos planean pedir el cese de Carmen del Prado, que irrumpió en medio del tribunal y atacó la labor de una psicóloga de la Universidad

Carmen del Prado. LNE

No hay descanso en el área de Seguridad Ciudadana. Tras el cese del comisario principal, es ahora el puesto de la Jefa de Bomberos, Carmen del Prado, el que está en entredicho después de que presionara a un tribunal para intentar obligar a obviar el resultado de "no apto" de un candidato a subinspector que no había superado el psicotécnico y aprobarlo.

Los hechos tuvieron lugar a finales de mayo, aunque se han hecho públicos ahora, después de que la concesión de las cinco plazas de subinspector convocadas por un concurso de promoción interna se hayan hecho firmes la semana pasada. Al mantener el tribunal los resultados de la psicóloga de la Universidad de Oviedo encargada de las pruebas, una de las plazas ha quedado vacía.

Los sindicatos ya planean pedir el cese de Carmen del Prado, según ha podido saber este periódico, tras un incidente que, según relatan varios testigos, fue muy desagradable y de una gravedad extrema.

A las llamadas pruebas psicosociales accedieron cinco candidatos de los quince presentados inicialmente (unos habían suspendido los ejercicios y otros no se presentaron). Sólo uno no logró el apto de la psicóloga Elena García Vega. El resultado, con el tribunal reunido en el Rubín, no gustó a la jefa de Bomberos que comunicó, a través del presidente su deseo de hablar con los miembros del jurado en la sala.

La llegada de Del Prado, con la psicóloga presente, desencadenó una fuerte discusión. La jefa de bomberos, ante el asombro de los presentes, recriminó al tribunal que cómo era posible que uno de los candidatos resultara "no apto", mostró su rechazo a las pruebas psicotécnicas, y amenazó con retirarlas de este tipo de procesos de selección.

Las coacciones de la jefa de bomberos recibieron la respuesta directa de algunos miembros del tribunal, acabando la conversación en una fuerte discusión.

Finalmente, el tribunal mantuvo las notas iniciales, tras los recursos presentados por el candidato y el correspondiente informe de la psicóloga, visiblemente enfadada tras el incidente con la jefa de bomberos.

El concejal de Seguridad, Ricardo Fernández, fue informado del incidente, sin que trascendiera por el momento ninguna reacción ante estos hechos. La que sí modificó visiblemente su postura fue Carmen del Prado, que declaró haber mandado una carta pidiendo perdón a la psicóloga de la Universidad y que también hizo públicas sus disculpas ante el tribunal. La forma en que lo hizo también contribuyó a dar alas al incidente, pues publicó su nota de perdón en el tablón de anuncios de las oficinas del Servicio de Extinción de Incendios, en el Rubín.

Finalizada la oposición, los sindicatos, según ha podido saber este periódico, planean ya pedir el cese de Carmen del Prado, que accedió a este puesto hace un año en sustitución de José Manuel Torres, jubilado en marzo de 2017.

Compartir el artículo

stats