Hacer cine desde Asturias para el resto del mundo es posible. Así lo asegura el productor y coordinador del ciclo de cine al aire libre de Bueño (Ribera de Arriba), Juan Gona, que ha logrado reunir para la decimosegunda cita cinéfila de Bueño a algunos de los más destacados asturianos que trabajan en el mundo del cine.

Gona dijo que era posible, no que fuera fácil, y destacó el "empeño, trabajo y tesón" de estos profesionales, "que han logrado convertir su vocación en profesión". Hablaba el productor de nombres como Sergio G. Sánchez, Santi Alverú, Samu Fuentes, Jaime Gona y los hermanos Prada, pero también de la directora de fotografía Eva Díaz, la montadora Lucía Palicio o el escritor, actor y guionista Maxi Rodríguez. Todos ellos participarán este sábado en un coloquio en la plaza del pueblo previo a la proyección de la última película dirigida por Sergio G. Sánchez, "El secreto de Marrowbone".

Gona insistió ayer durante la presentación del festival en que todos los participantes son asturianos y todos quieren trabajar en o desde Asturias.

Es el caso de Sánchez, guionista de películas como "El orfanato" y "Lo imposible" y que siempre procura rodar en el Principado.

El coordinador del festival, organizado por la Sociedad Cultural de Bueño, repasó la trayectoria de los participantes este año y durante ese recorrido tuvo que citar infinidad de premios en festivales nacionales e internacionales. Aun así, lamentó que el ovetense Santi Alverú no se llevase el "Goya" al mejor actor revelación por su interpretación de Bosco en la premiada película "Selfie", en la que también ha trabajado Jaime Gona. De "Selfie" señaló también Juan Gona el magnífico trabajo de la directora de fotografía, Eva Díaz, "que destaca siempre por su capacidad para trabajar con la luz, pero que en esta película hace precisamente lo contrario, descartar la iluminación".

El ciclo de este año comenzará el sábado con el coloquio y la proyección y continuará los tres siguientes viernes. Todas las proyecciones son a las 22.30 horas. El 27 de julio se proyectará en Bueño "Selfie", dirigida por Víctor García León y producida por Jaime Gona; el 3 de agosto será el día para ver "Bajo la piel del lobo", de Samu Fuentes, y el ciclo se cerrará el viernes 10 de agosto con la proyección de la web serie "Dorien", de los hermanos Prada; se trata de cinco capítulos con un total de algo más de una hora de duración.

El presidente de la asociación cultural de Bueño, Belarmino Fernández, y el alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón García Saiz, se felicitaron por poder celebrar un año más este festival.