Una delegación de 67 tampeños volverá a Oviedo en San Mateo por primera vez en cuatro años. Los americanos, que eran invitados oficialmente por el Ayuntamiento cada dos años, y solían participar en el desfile de América en Asturias, dejaron de venir cuando, a raíz del cambio de gobierno, dejaron de recibir la llamada del consistorio.

La ciudad del Estado de Florida y Oviedo están hermanadas desde 1992. Una unión nacida de un proyecto que se aprovecha de la iniciativa de 1956 del presidente Eisenhower para crear una "diplomacia ciudadana pueblo a pueblo". El hermanamiento representa la unión histórica y cultural entre el pueblo asturiano y el estado americano. Algo que solo por cuestiones demográficas es altamente entendible. Ya que, a día de hoy, del total de la población de la Ciudad de Tampa, un 24,9% es de habla latina, de los cuales, casi un 8% son de ascendencia asturiana.

Esta relación no solo circunscribe sus efectos a una mera invitación oficial y a la presencia de la delegación en el desfile. Y es que de los hermanamientos de Oviedo con otras ciudades, el que se mantiene con Tampa puede que sea el más activo. Incluyendo convenios entre la universidad de Oviedo y la "University of South Florida" y la Cámara de Comercio de Oviedo y la "Tampa Chamber of Comerce"; además de los existentes entre los Centros Asturianos de Oviedo y de Tampa y los Clubs Rotary de ambas ciudades.

Este año, los representantes de la comisión "Tampa-Oviedo Sister Cities, Inc" volverán a Oviedo en San Mateo. Además visitarán la Catedral, el Prerrománico, y pueblos como Luarca, Cudillero, Ribadesella o Llanes. Y aunque este año no participarán con su carroza en el desfile, lo presenciarán desde las sillas habilitadas por el Ayuntamiento que ya planean alquilar.

También destaca, en su agenda de actividades, el desayuno en el Parque Ciudad de Tampa, junto a los vecinos de La Corredoria. Este encuentro, ya tradicional, correrá por primera vez a cuenta de los norteamericanos.