La localidad de Ferreros (Ribera de Arriba) dejó de festejar Santiago Apóstol hace veinte años, pero nunca habían quedado en el olvido los buenos recuerdos. Este verano la localidad ha conseguido recuperar unas de sus celebraciones más queridas entre los vecinos, que arrancan el viernes 27 con una verbena y terminan el domingo 29 con una representación teatral. Gracias a la nueva Asociación de Festejos, formada por vecinos de Las Segadas, Soto de Rey y Ferreros, se ha recuperado una fiesta "con mucho arraigo", explica Juan Teresa, uno de los coordinadores e impulsores del proyecto.

Durante este último año, la idea de retomar la antigua romería siempre estaba presente en algunos de los que habían compartido la experiencia en su juventud. "Recuerdo estos días, cuando era más joven, y muchísima gente venía a disfrutar. Y eso que estas fiestas no eran tan grandes como las de otros sitios", cuenta Teresa. Las navidades fueron el momento clave para constiuir legalmente el comité que se pondría en marcha para recuperar el verano festivo de antes.

El coordinador añadió que alguna de las actuaciones más memorables que Ferreros acogió en Santiago Apóstol fue la de Ángela Carrasco. Cuenta que, a pesar de su pequeño programa, "es un orgullo volver a tener estas fiestas entre nosotros" y que ya se pueden ver las carpas montadas por la zona. La comisión de festejos ha intentado acercar lo máximo posible el bonito recuerdo que guardan de la antigua romería con la nueva de este año; el resultado se verá por fin este fin de semana.

El programa ya está sobre la mesa. Para empezar con ganas de fiesta, el "Dúo Reflejos" y "Clave de Ro" inician la celebración con una verbena el viernes 27 de julio. La Jornada siguiente, el Día del Socio, reserva parte de su tarde para los más pequeños con juegos infantiles a cargo de "Andy Animación". Mientras, un pasacalles recorrerá la localidad con gaita y tambor y finalizará con el reparto tradicional del bollu y de la botella de vino a socios y colaboradores. Por la noche, los vecinos disfrutarán de una segunda verbena amenizada por "Dúo Impacto" y "Grupo Madastur".

Para finalizar con buen sabor de boca, los vecinos disfrutarán de la misa tradicional por la mañana en honor a Santiago Apóstol, seguirá una procesión con el santo en andas por la ciudad y la puya'l ramu con música de "Dúo Impacto". Al mismo tiempo, habrá una parrillada y representaciones de teatro a cargo del grupo teatral de Bueño. "Dúo Impacto" cerrará la romería con su verbena. "Ojalá se repitan el año que viene", afirmó Juan Teresa, que ya mira hacia el futuro.