El Ayuntamiento de Oviedo ha publicado el pliego de condiciones para la contratación del servicio de tarjeta ciudadana, que se ofertará también a turistas y congresistas. El proyecto tiene un presupuesto de 125.000 euros y la idea es ponerlo en marcha, en periodo de prueba, a lo largo del próximo año.

La implantación de la tarjeta ciudadana surge de los presupuestos participativos. La propuesta fue presentada por la asociación vecinal "Oviedo Redondo".

En los pliegos de condiciones se incluyen todas las características que debe ofrecer el servicio, tanto en forma de tarjeta como de aplicación móvil, y se añade, además, que el Ayuntamiento debe tener la posibilidad de crear tarjetas anónimas. Es decir, sin estar vinculadas a un usuario concreto, para ofertarlas a turistas y congresistas.

La tarjeta ciudadana se pondrá en marcha con un proyecto piloto el próximo año. En un primer momento, permitirá acceder a las instalaciones deportivas municipales, así como a los teatros de la ciudad y al Auditorio. Con la tarjeta también se podrán comprar entradas para espectáculos.

En el contrato se detalla todo el software y el hardware necesario para poner en marcha el servicio, que inicialmente emitirá 7.500 tarjetas.

Una de las condiciones que pone el Ayuntamiento es que el proyecto que se presente tenga la posibilidad de aumentar luego prestaciones con la firma digital.