La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los rankings nacionales colocan a Oviedo entre las mejores ciudades de España

La capital del Principado está entre las diez urbes con mayores ingresos del país, por delante de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca

Un camión, realizando tareas de limpieza en Oviedo. PABLO SOLARES

Oviedo, según un ranking publicado hace unos días por la web de comparación de servicios kelisto.es, se posiciona como la novena ciudad más cara para vivir en España, siendo San Sebastián la primera. Los datos que desprende el informe colocan a la capital del Principado entre las diez con mayores ingresos a nivel nacional. Es la séptima, con 26.969,18 euros, por delante de Barcelona, Madrid o Palma de Mallorca.

Existen otros ámbitos donde instituciones o servicios de la capital asturiana ocupan puestos en las posiciones más elevadas de la tabla. En cuanto al ámbito sanitario, el centro hospitalario más grande de Asturias, el HUCA, se posiciona como uno de los mejores de España. Un informe realizado por el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) sobre 74 centros sanitarios, en 2017, posiciona al Hospital Universitario Central de Asturias en el puesto diecinueve en el ranking nacional de hospitales públicos. En años anteriores, el centro asturiano obtuvo, en 2016 y 2015, la 47 y 51 plazas, respectivamente.

En lo que respecta a seguridad, según un informe presentado por el Delegado del Gobierno en 2013, Gabino de Lorenzo, exalcalde de Oviedo, califica con 68 puntos de 100 la seguridad de la ciudad, convirtiéndose en la segunda ciudad más segura de España, solo por detrás de Pamplona. Con un posición más baja, el informe "Estamos Seguros", un análisis de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) en 2016, sobre la posibilidad de sufrir un robo en el hogar, coloca a Oviedo en el puesto número once de los municipios con entre 100 y 250 mil habitantes más seguros de España.

Entre las instituciones destacadas se encuentra la Universidad de Oviedo. Este año, por primera vez, ha logrado entrar entre las mil mejores universidades del mundo en el prestigioso ranking de la consultora británica Quacquarelli Symonds. La denominada "lista o índice QS", coloca a la institución académica en el rango de las 801- 1.000 mejores universidades del mundo. Junto a ella encontramos a la Universidad de La Coruña o la Rey Juan Carlos, de Madrid. Anteriormente, en el ranking Shanghai de 2017, logró posicionarse entre las 501- 600 mejores, junto con las universidades de Sevilla o de Vigo y bastante por encima de la Universidad Politécnica de Barcelona y Madrid.

Un tercer ranking, el Times Higher Education (THE), coloca al centro entre los 601-800 mejores universidades del mundo de este año.

Otro de los aspectos destacados de la sociedad ovetense es el consumo de cultura y respecto a su oferta, Oviedo se sitúa entre las treinta ciudades con mayor calidad e innovación respecto a su programación cultural. Según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, a cierre del 2017, la capital mantiene su puesto 21 en el ranking nacional. Dentro de Asturias, el Museo de Bellas Artes, la Ópera y el Teatro Campoamor ocupan el segundo, quinto y décimo puesto, respectivamente, como las instituciones culturales más destacadas.

Internacionalmente, la capital asturiana cuenta con una proyección positiva. Según un informe de la Dirección General de la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea en 2016, Oviedo, es una de las mejores ciudades para vivir. Tras analizar a otras 79 urbes del continente se valoró la satisfacción de sus habitantes. En segunda posición, por detrás de Zurich (Suiza), los ovetenses valoran la seguridad con un 96% de satisfacción. En cuanto a espacios públicos, la ciudad encabeza, junto con Rotterdam y Malmo, un porcentaje máximo del 93%. De la misma forma ocurre con la limpieza, junto con Luxemburgo, se sitúan en lo alto de la tabla con un 95% las ciudades con mejor valoración. Además, Oviedo, es la ciudad con mayor satisfacción en cuanto a calidad del aire de España, así lo recalca el informe de la Comisión Europea.

Compartir el artículo

stats