El pasado viernes, los abogados del comisario principal de Oviedo, José Manuel López, representado por el despacho De la Iglesia y Teijelo, presentaron un recurso contra el acto administrativo por el que el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, le apartaba de su puesto de jefe de la Policía Local. El juzgado número 4 lo ha admitido a trámite y ha dado ya traslado al Ayuntamiento de Oviedo para que en un plazo de veinte días remita toda la documentación.

La impugnación del cese de José Manuel López se basa en la ley de coordinación de policías locales en Asturias, en la que establece que la jefatura de cada concejo se proveerá por el procedimiento de libre designación de la Alcaldía, "debiendo recaer el nombramiento en quien ostente la máxima categoría en la plantilla de la policía local". Es decir, es un cargo de confianza pero el Alcalde debe elegirlo entre funcionarios de la máxima categoría. "En el caso de que hubiere varios funcionarios de la máxima categoría, la Alcaldía, por el procedimiento indicado, designará a quien, motivadamente, reúna mayores méritos y mejores aptitudes para el desempeño de la Jefatura", concluye la ley.

No es el caso de Oviedo, en el que José Manuel López es el único con categoría de "comisario principal". No hay otro (por más que en la relación de puestos de trabajo sí haya ese hueco y se acabe de anunciar que se convocará esa segunda plaza) y por tanto la decisión del Alcalde, argumenta la defensa de López no tiene que ver con retirar o no la confianza sino que es imposible según el escalafón actual que otro ocupe ese puesto.