La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Palacio de los Deportes será el centro del baloncesto español durante San Mateo

Valencia, Gran Canaria, Joventut, Manresa, Murcia y el argentino Obras Sanitarias disputarán en Oviedo el circuito de pretemporada de la ACB

Un partido de exhibición de los Harlem Globetrotters en el Palacio de los Deportes de Oviedo, en 2010. SERGIO PRADO

El baloncesto entrará en juego en Oviedo durante las fiestas de San Mateo. La ciudad acaparará todas las miradas de los aficionados al deporte de la canasta en España durante los días 14, 15 y 16 de septiembre con la celebración del circuito de pretemporada Movistar, en el que participarán cinco equipos de la ACB -Valencia Basket, Herbalife Gran Canaria, Baixa Manresa, UCAM Murcia y Joventut de Badalona- y uno de la máxima categoría de Argentina, el Obras Sanitarias.

El torneo tendrá lugar en el Palacio de los Deportes y coincidirá con el inicio de las fiestas de San Mateo. El principal club de baloncesto local, el Oviedo Club Baloncesto, llevará la organización, en colaboración con el Ayuntamiento, que será también el patrocinador. Todos los partidos serán retransmitidos por Movistar y al menos uno al día será emitido en directo y en uno de sus principales canales.

Pedro Amezua, director de eventos de la ACB y máximo responsable del Circuito, explicaba a este periódico que la principal categoría del baloncesto español utiliza estos torneos (hay tres en España) como "un laboratorio" para experimentar cosas nuevas. "Probamos cosas que luego, si funcionan, llevamos a otros eventos, como la Copa del Rey o la Supercopa", añadía.

La intención en estas competiciones es, además de servir como preparación de los equipos de la ACB para el inicio de la competición, llevar el baloncesto a lugares que no tienen equipo en la máxima categoría. "Nos apetecía que la ACB fuera entrando en ciudades que no fuesen sede de ningún equipo de la liga. En ese sentido Oviedo nos encaja perfectamente porque encima cuentan con un equipo como el Liberbank". Un club que lleva varias temporadas entre los equipos más potentes de la LEB Oro, la antesala de la ACB. "El OCB nos lo está poniendo todo muy fácil y, además, mantiene una gran colaboración con el Ayuntamiento. Espero que nadie se moleste, pero de los tres torneos éste es el que más me apetece", añadía Pedro Amezua.

Entre los equipos participantes destaca la presencia de un Herbalife Gran Canaria que la próxima temporada va a disputar la Euroliga, la competición más importante del continente. Otro de los platos fuertes será la presencia del Valencia Basket, ganador de la ACB hace dos temporadas y semifinalista en la pasada. En cuanto a historial, destaca la participación del Joventut de Badalona, campeón de Europa y todo un referente de cantera en el baloncesto español. También participarán el UCAM Murcia y el Baixa Manresa, equipo en el que milita el exjugador del Oviedo Baloncesto Álvaro Muñoz.

El Circuito Movistar invita a un equipo extranjero a cada uno de estos torneos y en el caso de Oviedo será el Obras Sanitarias, equipo argentino que la pasada temporada llegó a los cuartos de final del play-off por el título en la máxima categoría de su país. Un equipo que, además, jugará un partido de exhibición ante el Liberbank Oviedo Baloncesto.

El torneo se divide en dos grupos. El primero de ellos estará formado por Baxi Manresa, Herbalife Gran Canaria y Valencia Basket, y el segundo por Joventut, UCAM Murcia y Obras Sanitarias. El viernes 14 de septiembre se enfrentarán el Obras Sanitarias y el UCAM Murcia (19 horas) y el Gran Canaria con el Manresa (21 horas). Al día siguiente jugarán Juventut-UCAM Murcia (17 horas) y Valencia-Manresa (19.15). El domingo 16 el torneo se cerrará con los partidos que enfrentarán al Obras Sanitarias con el Joventut (17 horas) y al Valencia con el Herbalife Gran Canaria (19.30).

Oviedo disfrutará del Circuito que está más próximo al inicio de la liga ACB de los tres que se juegan, un torneo en el que algunos de los principales equipos de España culminarán su puesta a punto. Un lugar en el que el OCB aspira a estar más pronto que tarde.

Compartir el artículo

stats