El grupo municipal socialista de León impulsará una moción de censura al alcalde, Antonio Silván, si no le convencen las explicaciones que dará en el Pleno extraordinario del próximo martes sobre su posible implicación en la trama de amaños de contratos de tráfico "Enredadera". En caso de que todos los grupos de la oposición apoyen la medida, el portavoz socialista, José Antonio Diez, se presentará como candidato para relevar a Silván en el Ayuntamiento.

Unas grabaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial (UDEF) realizadas en septiembre y octubre del año pasado muestran la supuesta implicación del alcalde de León en la trama corrupta. En ellas, el regidor facilitaba al empresario José Luis Ulibarri (ahora detenido como presunto cabecilla de la trama) información privilegiada. En concretos, datos sobre algunas mesas de contratación de León. Silván, que en un primer momento prefirió guardar silencio, ofreció el jueves una rueda de prensa en la que aseguró que no había cometido ningún delito, falta o ilegalidad y que no está siendo investigado. El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, eligió recientemente a Silván para formar parte del Comité Ejecutivo Nacional.

Otro alcalde de la provincia de León acaba de verse salpicado por la trama. El regidor de Hospital de Órbigo, Enrique Bustos, ha solicitado su suspensión cautelar de militancia en el PSOE tras hacerse pública una conversación en la que aparece disculpándose con José Luis UIibarri después de que éste perdiera un contrato millonario y exigiera que se lo arreglaran. Ulibarri quería ganar el concurso de gestión de basuras en la Mancomunidad del Órbigo. Bustos ha afirmado que estará de baja en el partido hasta que finalice el proceso judicial que investiga el caso "Enredadera" y porque no quiere perjudicar a sus compañeros de partido, ni a las ejecutivas Provincial y Autonómica. Bustos no ha sido imputado.