La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pone en duda que las webs de alquiler de pisos turísticos hayan inflado el precio de la vivienda. Así se desprende de un estudio sobre la regulación de pisos de uso turístico en España que ha publicado la Comisión. Al referirse a los efectos negativos que supuestamente ejercen plataformas como "Airbnb" sobre los precios al alza de las viviendas, el texto recoge: "No cuentan con evidencia empírica que respalde su magnitud".

Además, la CNMC considera que otros efectos negativos atribuidos al crecimiento de las viviendas turísticas, como el ruido o la degradación del medio ambiente, "son consustanciales al conjunto de la actividad turística y precisan de un enfoque regulatorio global sobre el sector". El informe concluye que la proliferación de normas durante los últimos años ha configurado "un marco heterogéneo y altamente restrictivo" con esta actividad y que muchas de las normas autonómicas y locales no superan el test de necesidad y proporcionalidad.

Para la Comisión, "la expansión de las viviendas turísticas ha intensificado la competencia, propiciando menores precios y mayor calidad de los alojamientos turísticos" y propone elaborar una normativa específica para abordar las posibles molestias que se generen en edificios donde conviven residentes y viajeros.