La plataforma "Chiringuitos Sociales Sí", integrada por colectivos aspirantes a ocupar las cuatro casetas nuevas de la Corrada del Obispo y El Campillín de las fiestas de San Mateo mostró ayer su descontento ante la negativa del gobierno municipal a atender sus cuatro demandas de cara a la elaboración de las bases para la licitación pública de las nuevas casetas.

Los defensores del uso social de los espacios festivos de las celebraciones ovetenses acusaron al concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, de incumplir sus promesas. "Los compromisos de Sánchez Ramos durante menos de doce horas", indicaron tras conocer que las bases de la licitación no incluían su petición de ampliar la duración de la adjudicación de uno a cuatro años, apenas medio día después de una reunión en la que, aseguran, el edil se mostró partidario de atender sus demandas.

La plataforma creada este mismo mes defiende, además de licitaciones por cuatro años, aumentar el tamaño permitido de los chiringuitos, que en la concesión se premie a la mejor programación cultural del espacio y que en vez de cuatro sean seis los chiringuitos licitados. Ninguna de las cuatro peticiones fue atendida y para ellos significa un incumplimiento generalizado por parte de Sánchez Ramos.

De todos modos, exigen a los diferentes grupos políticos que integran el tripartito (PSOE, Somos e IU) posicionarse de cara a sus demandas. Consideran que las manifestaciones realizadas por Sánchez Ramos en diferentes momentos fueron "contradictorias" y por ello reclaman a los grupos una aclaración de su postura.

Defienden que la mejora del modelo festivo sólo depende de la voluntad política del tripartito y su disposición a atender sus peticiones. "Deben demostrar que están a la altura de Oviedo y su tejido social", comentan desde la plataforma impulsada el grupo La Folixaria que el año pasado ocupó uno de los nuevos chiringuitos de las fiestas.