Juan Ramón Bances Álvarez, Monchu, como era conocido cariñosamente por la familia y los muchos amigos que tenía, fue despedido ayer por la tarde en la iglesia parroquial del Corazón de María en una ceremonia religiosa en la que abundaron las citas poéticas, recordadas oportunamente por el sacerdote, Juan Sanz.

Un buen dato para explicar la personalidad de este abogado ovetense, que fue secretario general del Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez en Asturias cuando corrían los últimos años de la década de los años ochenta del pasado siglo, es que en su funeral se dieron cita políticos de todas las ideologías.

Entre ellos, tal vez el más joven y alumno aventajado, Carlos Paniceres, actual presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, recordaba con cariño cuando con tan sólo 18 años conoció a Monchu Bances. "Entonces yo era presidente de la junta local del CDS en Nava y después pasé a ser secretario general de las juventudes del partido en Asturias con Bances, una persona que dejó en mí su impronta", recordaba Paniceres, al tiempo que destacaba la figura del político fallecido con una sola frase: "Fue un hombre sencillo, un centrista ejemplar y un político conciliador que junto con Adolfo Barthe, que era el presidente del partido, fue mi maestro".

Muy cerca estaba Ignacio Quintana, que fue subsecretario del Ministerio de Cultura con Felipe González y que ayer no dudó a la hora de desplazarse desde Pancar (Llanes) hasta Oviedo "para despedir a una buena persona". "Nos conocimos siendo muy niños en aquel lejano Oviedín del alma", rememoró.

Unos y otros quisieron también arropar con su presencia a la familia del fallecido, empezando por su viuda, Begoña del Rey Pantín, y continuando por sus tres hijas: Estefanía, María y Lara. Todas ellas recibieron numerosas muestras de cariño en un momento tan difícil.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi" (IU), en las antípodas ideológicas del fallecido pero con el que mantuvo una gran relación por su bonhomía, también quiso estar presente en el funeral.

El pintor Manolo Linares y el expresidente de la Sociedad General de Autores en Asturias (SGAE) Javier Vidal, que compartieron amistad y partido con el fallecido, también acudieron al funeral, entre otros muchos.

Con la muerte de Juan Ramón Bances Álvarez se va una parte muy relevante de la historia del centrismo político del Principado de Asturias.