Ovetense de nacimiento, de corazón y forofo incondicional del Real Oviedo. Buena tarjeta de visita. Así se define el abogado Ignacio Rivas, concejal de Ciudadanos (CS) en el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), donde vive desde los diez años; ahora tiene 54. Un buen día se empeñó en que Asturias figurase en el callejero de su ciudad malagueña de adopción y no paró hasta conseguirlo. Estos días está en Oviedo, adonde viene frecuentemente para ver a su familia y empaparse de carbayonismo. Eso sí, con acento malagueño.

- Por fin Asturias figurará en el callejero de Torremolinos.

-Una plaza muy céntrica llevará el nombre de Asturias. En el Ayuntamiento formo parte del comité del callejero y lo propuse en nombre de Ciudadanos. En el Pleno del último jueves de este mes se aprobará. De veinticinco votos ya tengo veinte. Ese día iré con una bandera de Asturias.

- ¿Encontró obstáculos o sorpresa en sus compañeros de Corporación por la propuesta?

-Cuando me preguntaron el motivo les expliqué que la colonia asturiana de Torremolinos es muy importante y que además está muy implicada en la sociedad y la vida diaria de la ciudad, igual que el Centro Asturiano, que realiza muchas actividades a lo largo de todo el año y que tiene un montón de socios.

- Una iniciativa de justicia...

-Totalmente. Un ejemplo de la importancia de la colonia es que todos los años en octubre se celebra en Torremolinos la Semana de Asturias con actividades culturales, gastronómicas y religiosas en honor a la Virgen de Covadonga. Una cita a la que acude una representación del Principado y el alcalde del "Pueblo Ejemplar" de cada año, que son recibidos en el Ayuntamiento por toda la corporación municipal con el Alcalde a la cabeza. También viene algún grupo folclórico. El alcalde de Oviedo, Wenceslao López estuvo un año, y también la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

- El Centro Asturiano de Málaga juega un papel muy importante.

-Del que mi padre fue socio fundador y en el que la fiesta de Covadonga se celebra como merece una fecha tan señalada. Tiene muchos socios, entre los que me encuentro, y en él podemos vivir la asturianía en todos los aspectos.

- Y un entusiasta presidente, Florentino Martínez.

-Que es un referente para todos nosotros. Está tan empapado de asturianía que quiere que la calle en la que está el Centro Asturiano lleve el nombre de Asturias, pero el Alcalde y el equipo de gobierno prefieren que sea un lugar céntrico, y por eso se eligió una plaza que está muy bien situada. Es una forma también de darle un mayor renombre. Espero que lo entienda y no se enfade conmigo...

- Además de conseguir una calle, ¿qué más hace como concejal por Asturias y por los asturianos residentes en Torremolinos?

-Como todos saben que tienen a un paisano que es representante público, todas las problemáticas, sugerencias o incluso la posibilidad de presentar iniciativa en el Pleno municipal vienen a plateármelas. Y yo me alegro de que acudan a mí o me llamen por teléfono, independientemente de sus inclinaciones políticas. Son asturianos y vecinos, y con eso ya es suficiente para que me vuelque con todos ellos.

- ¿La política municipal es más tranquila que la de Oviedo?

-Es cercana al ciudadano pero tiene también mucha conflictología, en la que influyeron muy negativamente las redes sociales que caldean el ambiente. Son necesarias, pero habría que poner coto a las formas de expresarse. Yo la política la vivía desde un punto de vista lejano y cuando entré dentro vi que era muy compleja. Hubo días e incluso semanas en las que he tenido estados de ansiedad.

- ¿Es para tanto?

-Hay concejales que para defender sus propuestas se dedican a intentar derribar al adversario político, y eso no puede ser. En mi última intervención en un Pleno insistí en que los concejales estamos para resolver los problemas de los ciudadanos. Esta cultura política todavía no la tienen los que nosotros llamamos partidos políticos antiguos.

- ¿Tiene tentaciones de regresar a Oviedo para hacer política en su ciudad?

-La vida da muchas vueltas. Aquí tengo buenas relaciones con mis compañeros de partido. Yo estoy muy orgulloso de ser concejal en Torremolinos, pero si en algún momento el partido quisiera contar conmigo para Oviedo, eso para mí sería un orgullo porque sería un representante público del lugar donde he nacido. Esto sería algo muy grande.

- ¿Cuál debería ser el perfil del próximo candidato de Ciudadanos para la Alcaldía de Oviedo?

-Sobre todo, una persona con capacidad y mérito, que es lo que se premia sobre todo en nuestro partido. No tiene por qué ser tampoco militante de Ciudadanos, donde apoyamos el talento. Aquí no venimos para perpetuarnos en la política.

- ¿Cómo vive el oviedismo a mil kilómetros de distancia?

-Con mucha pasión y esperando la primera oportunidad para ir a verlo a un campo. En la temporada pasada lo animé desde los campos del Almería, del Córdoba y naturalmente estuve en el Tartiere para ver el derbi. No me lo quería perder por nada del mundo. Cogí el coche y no me enteré de los mil kilómetros que nos separan.

- Este año el Real Oviedo jugará con el Málaga, recién descendido...

-Estoy deseando verlos en el campo, aunque ese día tendré el corazón partido. Pero bueno, el Oviedo, al final, siempre será mi equipo del alma.