La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los promotores de la residencia del viejo HUCA buscan el apoyo regional al proyecto

"Ayudaríamos a acabar con un foco de insalubridad muy preocupante", indican los inversores tras solicitar una reunión con el Principado

Los efectos del abandono en el antiguo edificio de Maternidad del viejo HUCA. FERNANDO RODRÍGUEZ

Los inversores interesados en convertir el edificio de silicosis del viejo HUCA en una residencia especializada en estudiantes MIR prevén reunirse en las próximas fechas con el consejero de Infraestructuras del Principado de Asturias con el objetivo de pedir ayuda regional para "encaminar el proyecto" y conseguir así "atajar el foco de insalubridad" generado por el abandono de las antiguas instalaciones sanitarias.

Responsables de la empresa Invertresa, asesora de la promotora madrileña interesada en los terrenos, Rya Residencial, contactaron en los últimos días con responsables del gobierno regional para transmitirles su interés en invertir de manera inmediata "entre ocho y diez millones de euros" en El Cristo, pero estos le remitieron al consejero Fernando Lastra, a quien ya le han solicitado una reunión.

La prioridad de los empresarios es lograr respaldo regional para una actuación que, a su juicio, contribuirá a paliar "uno de los grandes problemas" de la ciudad. "Existe un problema de insalubridad en la zona a cuya solución estamos dispuestos a contribuir de manera decisiva", explica el coordinador comercial de Invertresa, Julio Martín, consciente de que la cesión deberá realizarse a través de un concurso público. "Somos conscientes de la necesidad de un concurso abierto y lo que queremos es transmitir nuestra intención de participar, si es que lo convocan", subrayan.

Consenso

En caso de lograr el apoyo del ejecutivo autonómico, los siguientes pasos de la empresa irían orientados a lograr el consenso de los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias y, seguidamente del Ayuntamiento de Oviedo. "Queremos que todo el mundo esté de acuerdo, pero el visto bueno del Principado es esencial como principal propietario de los terrenos", apuntan.

De momento, el proyecto ya cuenta con el respaldo de la asociación de vecinos La Muria-Fuertes Acevedo con la que los representantes de la empresa mantuvieron una reunión, a la que asistió LA NUEVA ESPAÑA, para conocer los detalles. En la misma, los inversores mostraron su disposición a invertir más de ocho millones para poner en marcha inicialmente un complejo para albergar a 400 o 500 estudiantes del examen del MIR con vistas a, en el futuro, aumentar la capacidad del equipamiento y desarrollar otros edificios para estudiantes de otras titulaciones o incluso un geriátrico.

Las principales condiciones puestas por RyA Residencial, ue también es la empresa promotora de la residencia de estudiantes del campus gijonés de Viesques, son la agilidad en los trámites administrativos, el consenso de todos los grupos políticos y modificar los planes iniciales del proyecto "Hucamp!: la Campa de todos", ganador del concurso de ideas para el viejo HUCA, de manera que el edificio de Silicosis sea destinado íntegramente a estudiantes y no a una residencia intergeneracional como plantearon los redactores del texto.

Contratar parados

Entre las propuestas que plantea la compañía madrileña está la de asumir parte del mantenimiento de los espacios abandonados en el viejo hospital mediante la contratación de parados residentes en su entorno, para lograr así doble objetivo de mejorar el mantenimiento del complejo y recuperar parte de la actividad económica perdida en la zona con el traslado del hospital a su ubicación actual de La Cadellada. De todos modos, admiten que estas propuestas todavía precisan de maduración por parte de todos los actores implicados. "Son sólo ideas que está en nuestras manos desarrollar", indica Invertresa.

Compartir el artículo

stats