Son de poco hacerse de rogar cuando de comida y causas solidarias se trata, así que todas aceptaron de inmediato la invitación de la Ópera de Oviedo a poner sus habilidades culinarias al servicio de la erradicación de la violencia de género. María Busta (Casa Eutimio), Esther Manzano (La Salgar), Ramona Menéndez (Casa Belarmino), Sara López (Casa Telva) y Viri Fernández (El Llar de Viri) cocinan el menú de esta noche (20.30 horas) en la plaza de Trascorrales, con platos inspirados en las heroínas de la temporada de ópera que acaba de empezar en Oviedo y entregando la recaudación a Cruz Roja, para sus programas orientados a las mujeres víctimas de maltrato.

Entre las guisanderas de esta noche las hay más o menos aficionadas a la ópera. A Sara López Corral le gusta la música y está contenta con la protagonista que le ha tocado evocar con su plato, la Fiorilla de "El Turco en Italia", "una mujer con arranque", pensando en la que ha preparado un plato de fusión: ternera asturiana, uvas pasas por Turquía y trufa de Italia, con relleno de queso Rey Silo, preparado como "pajaritos sin cabeza"; a Viri Fernández le gusta la literatura y conoce bien el personaje de la Laurencia de "Fuenteovejuna", que es el título que le ha correspondido y a la que dedica unas patatinas rellenas de carne guisada. Esther Manzano se encarga del menú Vitellia, de "La Clemencia de Tito", con una merluza con salsa holandesa y huevas secas, y esta temporada tiene la intención de ir por primera vez a la ópera, a ver "Carmen". Ramona Menéndez reconoce que no es aficionada a la lírica, "por falta de tiempo", más que por otra cosa, pero opina que es "fabuloso vincular la ópera con la gastronomía y las mujeres, y más si es para una causa benéfica. Ella elaborará el menú Floria Tosca, por "Tosca", con un bonito en rollo con falsa patata. María Busta está encantada de que la música y la gastronomía se unan, sobre todo por una causa como la de la mujer: "En la gastronomía la mujer siempre estuvo en segundo plano y en la ópera suelen ser unas sufridoras"; ella abrirá la cena de esta noche con una ensalada que ha llamado "Tierra, leche y mar" y que se presenta como el menú Carmen, con tomate, queso asturiano y sardinas.

Para redondear el homenaje a las mujeres, esta noche todas ellas rendirán homenaje a Fernanda de la Fuente, la fundadora de Casa Balbona, un negocio que abrió pasados los 50 años y que ya tiene 36. De la Fuente, que a sus 88 sigue al tanto del negocio familiar, estará esta noche en Trascorrales y pondrá el postre, un dulce con forma de manzana que rezuma asturianía.

En el evento benéfico colabora, junto a otras entidades, LA NUEVA ESPAÑA.