La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Princesa abrirá la Fábrica de Armas para la semana de los Premios

Martin Scorsese, galardonado en Artes, inspirará una ambiciosa programación cultural que ocupará varias naves del recinto de La Vega

Vista general de la fábrica de La Vega en una imagen de archivo. LUISMA MURIAS

Durante la segunda quincena de octubre, la Fábrica de Armas de La Vega abrirá sus puertas para ofrecer una ambiciosa programación dedicada al legendario cineasta neoyorquino Martin Scorsese, galardonado este año con el premio "Princesa de Asturias" de las Artes. Según ha podido confirmar este periódico a través de fuentes municipales conocedoras de la actividad, La Fundación Princesa de Asturias lleva meses preparando diversas actividades que ocuparán varias naves del recinto fabril durante la semana de los Premios, que precede a la entrega de los galardones en el teatro Campoamor.

La actividad seguiría la línea de lo desarrollado ya hace tres años en torno a otro cineasta premio "Princesa" de las Artes, Francis Ford Coppola, compañero de generación de Scorsese. En aquella edición la Fundación desarrolló un amplio programa en diversas localizaciones, varias de ellas en Oviedo, recuperando espacios para convertirlos en salas de exhibición cinematográfica.

Con Scorsese todo indica que la programación será todavía más ambiciosa, sirviéndose de las naves de la Vega para combinar cine, proyecciones con música en directo, conciertos, coloquios o rodajes en alguna de las muchas naves de este recinto fabril de más de 120.000 metros cuadrados.

La fábrica de La Vega quedó sin actividad industrial en 2012, cuando General Dynamics concentró a todos los trabajadores en la factoría de Trubia. Dos años después, en octubre de 2014, el recinto se abrió por primera vez al público para ofrecer actividades culturales. Fue dentro de la programación de la Noche Blanca ovetense, con el espectáculo de electrónica y visuales "Biolive", a cargo de Óscar Mulero y el colectivo Fium, en la gran nave de mecanizados M1, y la intervención del artista japonés Tadanori Yamaguchi "Existencia oculta", en la nave almacén donde se conserva parte del claustro barroco del antiguo convento.

Tras aquella experiencia, y mientras el actual equipo de gobierno municipal ha ido negociando con los distintos equipos del ministerio de Defensa un protocolo de cesión del espacio a la ciudad, la fábrica se ha seguido utilizando cada vez más y mejor para distintas experiencias artísticas. Se ha abierto para sesiones de cine al aire libre, para concursos de pintura, para jornadas de patrimonio, para varios festivales y la Noche Blanca ha vuelto a utilizar sus naves y lo hará también este año.

De hecho, las actividades previstas allí para la programación municipal nocturna y gratuita del 6 de octubre serán el anticipo del desembarco de la Fundación Princesa en la Vega. Ellos llegarán unos diez días después para evocar entre el ladrillo rojo y las avenidas que recorren la Fábrica de Armas las esencias de la "Little Italy" en la que se crió Scorsese y las "malas calles" que filmó justo ahora hace 45 años.

Compartir el artículo

stats