El barrio de La Corredoria y los chiringuitos de San Mateo están de luto. El presidente de la Sociedad de Festejos San Juan Bautista, Luis Miguel Fernández Cienfuegos, más conocdo como "Luismi", falleció esta mañana a los 62 años de edad tras una larga enfermedad, dejando tras de sí un legado marcado por su impulso al asociacionismo y los festejos de la ciudad.

Fernández era presidente de la comisión de festejos desde comienzos de los años 80 del siglo pasado y su participación fue decisiva para la creación de los chiringuitos festivos de San Mateo, pues las fiestas de La Corredoria fueron junto al Pinón Folixa y el club ciclista Colloto los tres primeros colectivos en imponer este modelo. "El primer año pusimos una churrería en la plaza de la Catedral y al siguiente ya pusimos el primer chiringuito con estructura metálica en Porlier", explica el presidente de la Sociedad Cultural, Deportiva y Recreativa La Corredoria y amigo del fallecido, Alfonso Alonso.

El fallecido era muy conocido y querido tanto en su barrio como en otros puntos de Oviedo. Sin ir más lejos, el año pasado colaboró con varios vecinos de San Lázaro en la recuperación de sus fiestas. "Un grupo de jóvenes le pidieron ayuda e incluso les echó una mano en la barra", señala Alonso.

La noticia cayó como un jarro de agua fría esta tarde entre el personal de los chiringuitos históricos de San Mateo. "Estamos destrozados porque aunque sabíamos que estaba malo es casualidad que fallezca en plenas fiestas", comentó Mayte Orozco, presidenta de la asociación de vecinos de San Juan de La Corredoria, titular de otra caseta en las celebraciones mateínas.

Como señal de luto, todos los chiringuitos quitarán la música durante cinco minutos a partir de las ocho de la tarde. Además, los once chiringuitos históricos dedicarán una corona de flores al que fuera uno de sus fundadores y la SCDR La Corredoria, de la que también era fundador y vocal de la actual junta directiva, hará un minuto de silencio durante todos los partidos de sus 20 equipos.