Paquito D' Rivera, el músico cubano ganador de catorce premios "Grammy" y uno de los referentes a nivel mundial del latin jazz, actúa esta tarde en el Auditorio Príncipe Felipe. Será en un concierto, junto al Trío de Pepe Rivero y la Orquesta Oviedo Filarmonía, que se incluye dentro de la programación de San Mateo. Las entradas para el recital son gratuitas, previa recogida de invitaciones en la taquilla del Teatro Campoamor. La dirección estará a cargo del director y compositor catalán Joan Albert Amargós.

El jazz y su fusión con la música clásica serán los grandes protagonistas de un concierto abierto para todos los públicos. Dos estilos que D' Rivera lleva décadas compaginando. No en vano ha sido el fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna y director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, antes de emigrar a los Estados Unidos (EE UU). Ha actuado como solista con la London Symphony, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la de Washington o la Simón Bolívar, entre otras. También desarrolla una importante trayectoria como compositor. Su última obra se estrenará en el Kennedy Center, en Washington, este mismo año, con motivo del cumpleaños del músico cubano.

Junto a Paquito D' Rivera, el pianista y también compositor Pepe Rivera, uno de los grandes nombres de la nueva generación de músicos cubanos. Desde que en 1998 se trasladó a España, su presencia ha sido una constante en el mundo del Jazz. En 2001 ambos empezaron juntos una gira que contaba también con la presencia de Celia Cruz.

El programa de esta tarde incluye composiciones del propio D' Rivera, como "El elefante y el payaso", poema sinfónico para orquesta dedicado a Gaby, Fofó y Miliki, también conocidos como "Los payasos de la tele". La inspiración americana y el Jazz estarán también presentes con composiciones como "Las crónicas Latinoamericanas", de Daniel Freiberg, con D' Rivera como solista de clarinete.

La fusión llegará con el arreglo que Paquito D' Rivera ha llevado a cabo sobre la música de Mozart.