Al consejero de Educación del Principado de Asturias, Genaro Alonso, le parece "muy buena idea" la propuesta por la concejala del ramo en Oviedo, Mercedes González (Somos), de recuperar las cocinas propias en los colegios públicos del municipio. "Si el Ayuntamiento quiere ir por esa línea me parece perfecto", incidió. También coincide el representante del Principado en la apreciación de la edil de que el proceso para recuperar las cocinas "será lento y costoso". Genaro Alonso lo ve como "un proyecto muy ambicioso" que además "hay que tomarse con mucha cautela". El Consejero no quiso entrar a valorar si el modelo sería extensible a otros municipios, pero lo que sí subrayó es que el Principado defiende el mantenimiento de cocinas propias en los colegios que ya las tienen, como Las Campas y La Corredoria I.

Genaro Alonso sabe que el servicio de comedor de estos centros, los que tienen esta infraestructura en funcionamiento, "es muy bien valorado por las familias y por los alumnos". El Consejero aclaró que esto "no quiere decir que los servicios de catering sean malos" e insistió en que "los que tienen cocina propia son muy apreciados".

La concejala de Educación lanzó la propuesta en la apertura del curso escolar y coincidiendo con el estreno del nuevo servicio de catering. A González le parece que lo mejor sería que cada colegio tuviese su cocina, pero en muchos centros las instalaciones se desmantelaron hace años y su recuperación es muy complicada, ya que habría que buscar espacios no sólo para los fogones sino también para el almacenamiento de alimentos. La edil abrió la puerta a negociar de cara a los próximos años con las empresas que ahora mismo se hacen cargo del servicio de comedor de los colegios públicos del municipio.

La adjudicación

Pese a que es algo complicado, la concejala hizo pública la semana pasada la intención del Ayuntamiento de iniciar un proceso para recuperar las cocinas, "desmanteladas hace años". Lo hizo después de la polémica desatada a raíz de la adjudicación del servicio de comedores a la empresa de catering catalana Serhs Food Area. Tras hacer pública la intención de su equipo de cara al próximo mandato, reconoció las dificultades para llevar a cabo dicho proyecto ante la necesidad de respetar el contrato de cuatro años de duración con la compañía catalana, pero, aun así, se muestra dispuesta a llegar a un acuerdo para acortar los plazos, algo a lo que el Principado, a juzgar por las palabras del Consejero, no pondría ninguna traba.

La concejala ha planteado la posibilidad de poner en marcha una cocina central en la ciudad desde la que se distribuyeran los menús escolares a los centros en los que sea imposible habilitar una cocina individual.

Respecto al actual servicio de catering, González defiende la calidad de los platos que la empresa catalana elabora en Barcelona y que luego envía pasteurizados y en camiones hasta Oviedo. Además, califica de "instrumentalizadas" y "politizadas" las críticas recibidas por la procedencia catalana de la empresa. "Lo que vamos a hacer próximamente es adaptar los menús a los gustos y tradiciones asturianas porque a veces los platos difieren de una comunidad a otra", explicó.

Los organizadores de la campaña para exigir que la comida de 3.000 escolares ovetenses se elabore en Asturias entregarán la semana que viene 8.000 firmas. Ése es el número de apoyos que por el momento tiene la propuesta en la plataforma change.org, por lo que es posible que la cifra aumente.