La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito ovetense estudia la compra del edificio Banesto como alternativa al de Liberbank

Patrimonio pide precio a la propiedad del inmueble de la calle Marqués de Santa Cruz ante el interés privado por el de la plaza de la Catedral

El edificio Banesto, en la calle Marqués de Santa Cruz, visto desde el Campo San Francisco. MIKI LÓPEZ

La concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Oviedo tiene un "plan B" por si falla la compra del edificio de Liberbank de la plaza de la Catedral para reunir en él varios servicios municipales repartidos por la ciudad. La edil de Izquierda Unida (IU) Cristina Pontón trasladó ayer un escrito a la propiedad del conocido como edificio Banesto, sede de la conocida entidad bancaria hasta su traslado al edificio de la Jirafa en 2005, solicitándole información detallada del inmueble y un precio de compra.

El interés de dos entidades privadas en competir con el Ayuntamiento por hacerse con el edificio que acogió en su día el Hogar San José en la plaza de la Catedral lleva al gobierno municipal a buscar alternativas en otros puntos de la ciudad. El pasado viernes, día de San Mateo, llegó al Consistorio un correo electrónico de la propiedad del edificio de Marqués de Santa Cruz, instando al ejecutivo local a valorar su adquisición.

En el escrito, el dueño del inmueble se muestra dispuesto a escuchar ofertas tanto sobre una hipotética venta como para un alquiler, dejando incluso la puerta abierta a asumir las obras de adecuación del inmueble a cambio de otras contrapartidas en el contrato. Cristina Pontón decidió responder ayer a esa petición reclamando "mayor detalle" en la información, tras observar un primero dossier con las características del edificio, que, a priori, satisface las necesidades del Ayuntamiento para concentrar buena parte de sus servicios.

El edificio Banesto fue diseñado por el arquitecto avilesino Julio Galván y levantado entre los años 1912 y 1916 para albergar el Círculo Mercantil. Durante décadas fue sede de la firma bancaria hasta el traslado al edificio de la Jirafa hace ahora 13 años. Desde entonces, ha sido objeto de varios intentos fallidos por cerrar su venta a empresarias de diferentes sectores.

Pontón destaca que las dimensiones del edificio Banesto satisfacen completamente las necesidades para poder reunir dependencias como varios servicios al ciudadano, las sedes de los grupos municipales y una sala de exposiciones. "Son más de 3.500 metros cuadrados de superficie útil", destaca la concejala, frente a los alrededor de 3.000 disponibles en los locales de Liberbank de la plaza de la Catedral.

El Consistorio no descarta lanzarse y dar prioridad a la compra del edificio Banesto en caso de que las condiciones económicas para su compra sean más beneficiosas. "Hasta que no conozcamos el precio no podemos echar números y averiguar si es viable la operación", señala Pontón sin ponerse un techo de antemano, pero dejando entrever que la referencia son los tres millones de euros estimados para la compra del edificio de Liberbank.

Desde el tripartito insisten en su deseo de seguir avanzando en una reorganización más efectiva de los servicios municipales. "Queremos concentrar todo en un radio máximo 350 metros aproximadamente", subraya Cristina Pontón sobre unos planes que pasan por concentrar todas las oficinas de la administración local en la Casa Consistorial, las dependencias de la calle Quintana y el nuevo equipamiento que se debate, de momento, entre la calle Marqués de Santa Cruz y la plaza de la Catedral.

Compartir el artículo

stats