El conocido peluquero asturiano Manuel Mon ha resultado ganador en la novena edición de los Premios de la Peluquería Española, cuya gala se celebró el pasado lunes 1 de octubre en Madrid, en la categoría Colección de Vanguardia con una colección realizada conjuntamente con el peluquero y formador donostiarra Gonzalo Zarauza, director del Centro Beta Donostia. Cabe destacar que Manuel Mon consiguió en la anterior edición el título de Peluquero Español del Año 2017 (como te contamos aquí). Además de la ceremonia de entrega de galardones, el lunes los 15 finalistas de los premios pusieron en escena sus colecciones nominadas en la llamada Pasarela Fígaro, donde se expusieron fabulosos trabajos creativos sobre el cabello.

Manuel Mon, que nació en Pola de Allande, vivió en Oviedo desde que tenía 9. Sus padres regentaron el popular Mesón Marayu, en la calle Fuertes Acevedo, la misma en la que con el paso de los años Manuel Mon abriría su primera peluquería, después de trabajar en la hostelería. Corría el año 1991 y ya sabía cuál sería su futuro laboral. Además, ese mismo año ganó la Copa Revlon en Madrid, lo que suponía un millón de las antiguas pesetas. Ya tenía claro que no daría marchar atrás. El tiempo terminó por darle la razón. En 2014 Manuel Mon, que convierte la peluquería en arte, se hizo con el galardón al mejor peluquero del mundo (como te contamos aquí).

Los Premios de la Peluquería Española, que anualmente entrega el Club Fígaro y que este año celebran su novenaedición, se han convertido ya en la convocatoria más exitosa de la peluquería española, un certamen que año tras año supera sus propios récords de participación y reúne a los peluqueros creativos más prestigiosos del país. En esta edición, 72 firmas procedentes de todos los puntos de España han presentado un total de 140 colecciones fotográficas en cuatro categorías diferentes (peluquero revelación, peluquería comercial masculina, peluquería comercial femenina y peluquería de vanguardia). Además, todos los peluqueros que fueron preseleccionados por los compañeros de profesión en una votación abierta previa, podían presentar también su candidatura para la quinta categoría, el premio estrella, Peluquero Español del Año, que finalmente tiene al valenciano Carlos Valiente como flamante ganador.

Club Fígaro es una iniciativa asociativa que nació en 2008 de la mano de siete de las firmas de peluquería más reconocidas del país y que reúne a un centenar de los mejores peluqueros creativos españoles. El principal spónsor del Club es la firma de cosméticos Revlon Professional. Desde 2010, Club Fígaro convoca los Premios de la Peluquería Española, a los que por primera vez este año pueden concurrir todos los peluqueros españoles o residentes en España que lo deseen, sin necesidad de ser socios del Club. Los premios se otorgan por las votaciones secretas realizadas en dos rondas, por parte de los socios y participantes y por parte de un jurado profesional, compuesto por cinco nombres de la peluquería nacional e internacional que cambian cada año. Todas las colecciones son anónimas hasta que se desvelan los finalistas.