La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTONIO FERNÁNDEZ TORAÑO | Escritor, presenta hoy en el Club Prensa Asturiana un libro sobre Pedro Menéndez de Avilés

"Menéndez de Avilés es un gran desconocido para la gran mayoría de españoles"

"El marino avilesino asentó la presencia española en Florida tras medio siglo de expediciones fallidas"

Antonio Fernández Toraño.

Antonio Fernández Toraño presenta hoy, a las ocho, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, el libro en el que relata aspectos desconocidos del avilesino Pedro Menéndez de Avilés, Adelantado de la Florida y fundador de San Agustín.

- ¿Quién fue Pedro Menéndez de Avilés?

-Un asturiano con una inequívoca vocación marinera y empresarial, dotado de una extraordinaria inteligencia natural que le llevó a progresar en la sociedad gracias a esa doble faceta y a su lealtad al rey Felipe II. No fue un conquistador al uso, pero pertenece por derecho propio a ese conjunto de hombres, conocidos y menos conocidos, que contribuyeron a edificar y mantener durante cerca de 300 años un imperio en el que no se ponía el Sol.

- ¿Qué papel jugó en la España de la época?

-Le tocó desempeñar el papel de un marino vocacional al servicio de la corona, para la que prestó servicios tan destacados como los de comandar la flota que en 1559 trajo a España a Felipe II, ya investido como rey, o desbaratar la presencia de los hugonotes franceses que se habían asentado en la costa oriental de Florida, frente al paso de las Bahamas, por donde navegaban los galeones españoles en su vuelta a la Península.

- ¿Es un gran desconocido?

-Es un gran desconocido para la gran mayoría de españoles de nuestro tiempo y yo diría que casi a todos los niveles. Por ejemplo, "El atlas de exploradores españoles" editado por la Sociedad Geográfica Española en su edición de 2009 y creo que también en la de este año no dice una palabra sobre Pedro Menéndez de Avilés. En España, el libro más completo sobre su vida y obras lo escribió Eugenio Ruidíaz y Caravia, también asturiano, en 1893. En cambio, hay abundante literatura en inglés.

- ¿Qué le ha llevado a escribir sobre su figura?

-Pues seguramente ese mismo desconocimiento que fui detectando en mis investigaciones sobre la Florida del siglo XVI y quizás también mis raíces asturianas. Como marino fue uno de los más importantes del Siglo de Oro español.

- ¿Cuál fue su mérito?

-Asentar la presencia española en Florida, después de más de medio siglo de expediciones fallidas, que costaron la muerte a más de 3.200 militares y colonos.

- España cedió Florida a Estados Unidos...

-España cedió Florida en 1821 a los Estados Unidos en virtud del Tratado Adams-Onís, siendo rey Fernando VII. La situación de Florida, rodeada de territorios ya en poder de los Estados Unidos, y la propia situación política y económica de España determinaron esta decisión.

Compartir el artículo

stats