"Me puedo quedar hasta el final de mi vida profesional", aseguró ayer el jefe superior de Policía, en el curso de un desayuno de trabajo con los medios de comunicación, ante los que quiso presentarse, no solo a él mismo -aunque ya está en la región desde el pasado mes de mayo-, sino también al jefe regional de Operaciones, el leonés Anselmo de la Riva, que ocupa el puesto de Jesús Vicente Álvarez García y ha desarrollado la misma función en Navarra hasta hace unos meses.

El segoviano Herranz Yuberos no ha podido tener mejor comienzo en el cargo, con el esclarecimientos de dos complejos crímenes, el de Alfredo Suárez en Ciudad Naranco, y el de Iván Castro en La Felguera. "Es una satisfacción porque estamos esclareciendo casos del pasado y no están ocurriendo cosas que pasen al debe". Como colofón, se ha desarrollado la "operación Ermita", que ha desmantelado la red de extorsionadores que operaba en Asturias y otra regiones, como Madrid y Cantabria, y que, pese a su nombre -ETA Asturcón-, "no tenía que ver con el tema terrorista". Según Herranz Yuberos, "el terrorismo autóctono está controlado", y no hay grandes temores respecto al yihadista. "Los musulmanes en Asturias son una comunidad pacífica", remarcó el inspector jefe Alejandro Valverde, responsable de la brigada de Información, que tuvo un papel preponderante en la "operación Ermita".

El jefe superior quiso resaltar asímismo el papel de la Brigada de Policía Judicial en el esclarecimiento del crimen de La Felguera, en el que tuvieron una intervención destacada también los agentes de la Comisaría langreana y de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Central de Policía Judicial, en un ejemplo de "colaboración entre el ámbito local, regional y nacional".

Herranz Yuberos llamó la atención, como ya lo hizo en los actos de los Ángeles Custodios, sobre "un cierto aumento de los delitos relacionados con las nuevas tecnologías", por lo que es necesario "concienciar a la gente de que, detrás de las nuevas tecnologías están los ciberdelincuentes". Según el jefe superior, "es un delito que no va a ir a menos y que es difícil de perseguir".

Herranz Yuberos introdujo a Alfonso de la Riva como un antiguo compañero de academia, que ha desarrollado su carrera sobre todo en unidades de intervención -mandó la de Oviedo en 1995- y que, por lo tanto, le "complementa" a la hora de encarar asuntos como la seguridad de los Premios "Princesa de Asturias" o el derby que tendrá lugar el próximo día 17. "Me da mucha tranquilidad", aseguró Herranz, que, como De la Riva, ha desarrollado buena parte de su actividad en el País Vasco. De la Riva se definió como un policía que se ha movido sobre todo en "tareas operativas". Estuvo en los grupos antiterroristas a fines de los 80 y principios de los 90, estando en el punto de mira de ETA, antes de pasar a Seguridad Ciudadana.