El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y la Universidad vuelven a colaborar y traerán a Oviedo, entre los días 19 y 23 de noviembre, cinco encuentros y conferencias con otros tantos autores, en su mayoría cineastas y teóricos del audiovisual, dedicadas a los problemas de la creación, la autoría, el lenguaje documental o las relaciones con el arte contemporáneo.

El objetivo, explicaron ayer en rueda de prensa el vicerrector Francisco José Borge, la directora de Extensión Universitaria, María Álvarez Fernández; Alejandro Díaz Castaño, director del Festival y Tito Rodríguez, coordinador de Relaciones Institucionales del FICX, es "acercar al entorno universitario asturiano a cineastas, personal académico y profesionales del sector cinematográfico nacional e internacional".

El programa se iniciará el día 19 de novimebre con la participación de Javier Rebollo, director de películas como "La mujer sin piano" (2009) o "El muerto y ser feliz" (2013) y de varios celebrados documentales para TVE, tres veces nominado al "Goya" y premiado como Mejor Director en San Sebastián. Rebollo hablará sobre la aportación que el arte contemporáneo ha hecho al cine, a través de trabajos de artistas como Valie Export, a la que el FICX le dedicó un foco en 2017, Warhol, Pierre Huyghe, o Ignasi Aballí. Rebollo, que actualmente es profesor en la ECAM-Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, se centrará también en el trabajo del crítico Serge Daney, el cineasta Víctor Iriarte o la fotógrafa Francesca Woodman.

El 20 de noviembre, en el edificio histórico, Jorge Tur Moltó, cineasta galardonado en Sitges y Las Palmas, y profesor del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universitat Autónoma de Barcelona profundizará en los lenguajes de la no ficción de una manera práctica. Tur Moltó tratará de establecer una primera aproximación a los aspectos teóricos del documental más heterodoxo. Además, a partir de fragmentos y referencias diversos, se explicarán herramientas esenciales para llevar a cabo la investigación sobre un tema y producir un trabajo audiovisual. La sesión tendrá una duración de una hora y media y está dirigida a los estudiantes interesados en las prácticas del cine documental.

Ese mismo día, completando el apartado de no ficción, Virginia García del Pino, cineasta premiada en el último Festival de Málaga, y profesora del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona explicará sus propias experiencias, la directora sobre cómo pensar en una película antes de encender la cámara, cómo mirar aquello que tenemos delante, cuál es la responsabilidad del cineasta o la cineasta, quién es uno para decir algo al público, cómo entender al otro sin entenderse o por qué hacer una película.

El 21 de noviembre, en un encuentro en inglés, el cineasta y artista visual austriaco Johan Lurf explicará cómo realizó una película compuesta únicamente por escenas de cielos estrellados. El artista, cuya obra ha sido exhibida en Sundance, Rotterdam, Toronto o Karlovy Vary, hablará sobre este proceso, el valor del almacenamiento de imágenes y los conceptos de espacio y tiempo en su arte. El 56 FICX le dedica, además, uno de sus focos.

Cerrando el ciclo de colaboración entre el FICX y la Universidad de Oviedo, la cineasta y profesora de la Universidad del País Vasco Iratxe Fresneda se centrará en su filme "Lurralde Hotzak" ("Las tierras del frío"). El trabajo narra el viaje en solitario de una mujer, acompañada de su cámara y de los fantasmas del cine. Una road movie de no-ficción en la que la mirada de la cineasta se cruza con la de la apicultura, la arquitectura y la luz del norte, y el tiempo se detiene para que la cámara registre secuencias que persiguen imágenes libres y vagabundas. Partiendo de bocetos, viajes e investigaciones acumulados durante años, la realizadora construye un artefacto basado en la observación, convirtiéndose ella misma en el principal equipamiento de la película. Desde la creación del concepto, pasando por y los modos de rodar, la directora analizará los procesos creativos de la película.