Somos propondrá hoy a sus socios de gobierno (PSOE e IU) la apertura de un tercer expediente municipal en busca de responsabilidades patrimoniales de Gabino de Lorenzo y varios de sus concejales a cuenta de "Villa Magdalena". Sería con un instructor diferente a la funcionaria que decidió el archivo de las dos investigaciones previas al entender que la competencia sobre el asunto correspondía al Tribunal de Cuentas y que este organismo ya había rechazado la existencia de responsabilidades en dos ocasiones. Según los portavoces de la marca local de Podemos, la empleada municipal que se hizo cargo de esos expedientes habría reconocido al inicio de la instrucción que "no era la persona idónea para ello" y que podría entrar en "una colisión de intereses". Por tanto, las mismas fuentes de Somos sostienen que la nueva investigación debería estar dirigida por otro funcionario, subrayando que la elección "en ningún caso sería a dedo".

La nueva investigación interna, precisan en Somos, sería "complementaria" a otras actuaciones que el tripartito pudiera emprender por el caso "Villa Magdalena". Así, por ejemplo, respaldan la decisión del alcalde, el socialista Wenceslao López, de remitir al Tribunal de Cuentas, también por tercera vez, el expediente por la expropiación de un palacete que, según los últimos cálculos del regidor, ha generado a las arcas consistoriales un quebranto de 48,1 millones de euros. La opción de acudir de nuevo a un órgano fiscalizador que ya exoneró al exregidor popular en dos ocasiones, la primera en 2011 y la segunda al año siguiente, se hizo firme ayer, una vez que los grupos del gobierno recibieron un informe de la Abogacía Consistorial en la que, con reservas, se reconoce que Wenceslao López, en su condición de Alcalde, está legitimado para llevar el asunto al Tribunal de Cuentas, algo que sería competencia suya y no de la Junta de Gobierno. No obstante, en ese documento, el letrado del Ayuntamiento pone de manifiesto serias dudas sobre la idoneidad de la medida, a la vista de que ya hay dos resoluciones en las que se niegan responsabilidades contables.

El argumento de Wenceslao López es que "el hecho contable" que cuantifica la deuda y "un daño patrimonial de 48.117.410,85 euros" como coste adicional se constató a partir de los dos pronunciamientos del Tribunal de Cuentas. A su juicio, sobre tal base, estaría justificado acudir de nuevo al organismo en busca de responsabilidades.

Un informe de la Universidad para el PSOE pone de manifiesto que el Tribunal de Cuentas en su primer auto sobre "Villa Magdalena" se refería a la resolución de la expropiación como estaba prevista en el convenio del parking de Uría y la segunda vez que se resolvió, cuando el PSOE recurrió el primer archivo, se ratificó en las conclusiones anteriores. Sin embargo, con el convenio ya anulado por la UE, evitó entrar en otros detalles al considerar que la expropiación estaba todavía en el aire. Ahora, con la factura de "Villa Magdalena" ya abonada, el informe considera que hay opciones para que el Tribunal de Cuentas vuelva a analizar la polémica expropiación.

Además de Somos, Izquierda Unida (IU) también hizo explícito ayer su apoyo a la propuesta de Wenceslao López y abogó por "agotar las posibilidades de buscar responsabilidades" por "Villa Magdalena".

"Siempre lo hemos denunciado públicamente y lo vamos a seguir haciendo, ya que ningún vecino de Oviedo entiende que una biblioteca haya llegado a costar más 60 millones y que, además, nadie tenga responsabilidad alguna", sostienen en la coalición. "Como institución, estamos obligados a defender los intereses públicos y, en definitiva, los intereses de las personas que tienen que pagar docenas de millones de euros sin saber quienes son los responsables", concluye IU.