"Me despertaba por las noches llorando y pensando que iba a morirme de una bajada de azúcar; el diagnóstico de diabetes fue un palo muy grande". Así resumió ayer Lorena Menéndez, vocal de deportes de la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias, el calvario emocional que vivió cuando supo que tenía diabetes, la enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangre están muy altos. "No quieres admitir que la tienes; por eso es tan importante el apoyo de la familia", añadió.

Lorena Menéndez fue ayer una de las ponentes en la mesa redonda celebrada con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy, moderada por Edelmiro Menéndez Torre, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA y miembro del Grupo de Investigación ENDO del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Lorena Menéndez pensaba que no podía hacer más deporte, y más adelante se convirtió en la primera mujer con diabetes 1 que cruzó la cordillera del Atlas, en Marruecos.

A su testimonio se unió el de Andrés Marcelino García, presidente de la asociación, que narró la incomprensión que sufrió en su infancia. "Te diagnosticaban y no sabías lo que era; yo de algún modo era consciente de lo que sufrían mis padres; era el bicho raro del pueblo".

José Antonio Flórez, catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo, destacó que la familia es el primer gran centro de salud. "Es importante el apoyo psicológico para afrontar la patología. La familia aporta seguridad material y emocional", indicó el profesor. Resaltó la relevancia de mantener unos cauces adecuados de comunicación con los seres queridos. "Cualquier desequilibrio afectivo afecta al enfermo. El afecto es importante, ya que potencia la autoestima". El pensamiento positivo también es imprescindible, a juicio del catedrático. "Ser sensible, compartir el dolor y practicar la compasión es una gran ayuda", señaló.

Edelmiro Menéndez animó a la familia del paciente a saber qué es la diabetes para ayudar a los afectados a superar las crisis emocionales. El acto estuvo organizado por la Asociación de diabéticos del Principado de Asturias; Área Sanitaria IV de Oviedo, los servicios de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del HUCA y el Grupo ENDO del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, en colaboración con el Club Prensa Asturiana.