El Principado ha activado el protocolo de contaminación en el área de Oviedo en su nivel cero. Eso implica avisos a la población, a las autoridades sanitarias y a las empresas ubicadas en la zona para que extremen precauciones.

El protocolo ha sido activado esta mañana ante el problema de polución, que afecta a las partículas de menos de 10 micras, cuyos valores han superado los recomendados por la OMS. La situación meteorológica, sin precipitaciones, favorece la acumulación de las mismas..

El protocolo no implica necesariamente superación de los valores límites regulados por la legislación ambiental vigente en materia de calidad del aire. Su aprobación, el pasado agosto, supone sin embargo un compromiso del Gobierno de Asturias y los dieciséis ayuntamientos concernidos con la prevención de la contaminación y la protección de la salud. Para la activación del mismo se consideran dos tipos de escenarios de contaminación del aire (Nivel 1 y Nivel 2) y un tercero de carácter preventivo (Nivel 0). Este último se corresponde con un estadio previo de seguimiento y adopción de medidas preventivas y recomendaciones tendentes a evitar que se alcancen las condiciones de un episodio de contaminación atmosférica.

De sumar un nivel más y llegar al uno, comenzarían algunas restricciones al tráfico y la industria. Podría afectar a la entrada de Oviedo en pleno día del derbi

Es importante recordar que la activación de protocolo afecta no solo al concejo de Oviedo, dado que esta área incluye a Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y parte de Morcín.

La Coordinadora Ecologista va más allá y exige al Principado que aplique el nivel 1 sin demora para no agravar la actual situación de contaminación.

El Nivel 1 se aplica cuando hay; 3 días seguidos superando 50 µg/m3 Pm10 o 35 µg/m3 Pm 2,5. "En Oviedo ya se llevan 4 días seguidos (miércoles, jueves, viernes y hoy) superando en la estación de Ventanielles", afirma su portavoz, Fructuoso Pontigo.

"Ya ayer reclamamos al Principado que aplicara para la zona el Aviso Preventivo del coladero de protocolo que se debe aplicar cuando hay tres días seguidos", asegura Pontigo, que critica que "encima de que el protocolo ya es un coladero, el Principado no se atreve a aplicarlo a pesar de que no hay perspectivas de lluvias en unos días". Asturias ya acumula varios días sin precipitaciones.

Durante esta semana el centro de la región está atravesando una situación de estabilidad meteorológica, con altas temperaturas y viento predominante de procedencia sur. De acuerdo con la información suministrada por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), encargado de evaluar la intrusión de polvo africano, se ha constatado la entrada de aire con partículas los días 14, 15 y 16 y está previsto que este fenómeno siga durante el fin de semana. Por otro lado, la predicción de la AEMET es que el tiempo estable continúe al menos hasta el domingo, con nula o muy escasa probabilidad de precipitaciones, y vientos flojos o moderados de procedencia sur, este o sureste, e inversiones de temperatura más acusadas por la tarde y noche, que dificultan la dispersión de contaminantes.

Por todo ello, Medio Ambiente ha considerado conveniente que los responsables públicos (Gobiernos autonómico, local y estatal) y privados (empresas) afectados en la zona de Oviedo estén prevenidos en caso de tener que aplicar las medidas informativas y relativas al tráfico y a la actividad industrial que se detallan en el protocolo y que pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.asturias.es/medioambiente/articulos/ficheros/2018_05_25%20PROTOCOLO%20Episodios%20contaminaci%C3%B3n%20del%20aire%20Asturias.pdf