La propuesta de Wenceslao López para la Ronda Norte no convence a casi nadie. La idea trasladada por el Alcalde de Oviedo al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que la nueva circunvalación que una la autovía AS-II y la autovía de Grado cuente con un túnel de tres kilómetros de largo bajo la falda del Naranco es mal recibida tanto por los que algún día fueron partidarios como por los detractores de la misma. Los primeros ven en el anuncio, al final del mandato, "intereses electoralistas"; los segundos consideran "una irresponsabilidad" del regidor apostar por una actuación "tan dañina" para el monte y, en el caso de "Imagina un bulevar" se muestran "desilusionados" después de que López supeditase el éxito del bulevar de Santullano a la ejecución de la circunvalación.

Los más indignados con el anuncio del regidor socialista son los miembros del colectivo "Imagina un bulevar". La asociación impulsora del bulevar de Santullano mostraron su "profundo malestar" después de que López defendiese la necesidad de la Ronda Norte para "evitar gravísimos problemas de tráfico" en el futuro bulevar. "Pensábamos que era responsable y asumía sus principios de renunciar a este tipo de vías", explica Manuel Carrero, disgustado por la postura del máximo responsable municipal. "Es una desilusión ver que el Alcalde rescata los viejos modelos urbanísticos y de movilidad", señala.

La apuesta del Alcalde por un trazado que incluya excavaciones en el Naranco enerva especialmente a los colectivos contrarios a una gran actuación en la zona. "Estamos radicalmente en contra de una actuación que supondría cargarse el Naranco", indica Pilar Alonso, de la asociación de vecinos La Centralilla quien considera mucho más negativo "el impacto que tendrían las obras" que el túnel en sí mismo.

En la misma línea se pronuncian los miembros de la plataforma Activa Ciudad Naranco. Sus integrantes se posicionan en contra "de que se destroce por dentro y por fuera" la falda del Naranco y piden alejar al máximo una posible circunvalación. "Si es para cohesionar el área metropolitana que lleven la circunvalación por el otro lado del Naranco y la alejen de los barrios", sostiene Marisa Álvarez.

La solución planteada por Alcaldía tampoco contenta del todo a las asociaciones que siempre defendieron la ejecución de la Ronda Norte planeada hace dos décadas por Fomento. Ven necesario construirla, pero ven "electoralismo" en el anuncio realizado por López. "Han tenido más de tres años para impulsarla y no se acordaron hasta ahora", declara Javier Fernández, de la asociación de vecinos de Vallobín, escéptico sobre las intenciones de convertir en realidad un anuncio que sospecha, "puede ser humo".

Las dudas llegan también a La Florida, uno de los barrios que más se beneficiaría de la construcción de una nueva ronda para reducir sus habituales atascos. "Creemos que es toda una especulación política", indica Emilio Peña, de la asociación de vecinos de La Florida, defensor a ultranza del proyecto original que Fomento quiere ahora modificar. "No hay por qué hacer un túnel de tres kilómetros cuando el de 1,8 kilómetros planeado era suficiente", defiende Peña acerca de un proyecto "fácil de hacer porque ya están hasta las expropiaciones realizadas".

Más reservado se muestra el presidente de la asociación de vecinos de El Cristo, Buenavista, Montecerrao y Llamaquique, Ramón del Fresno, que da un voto de confianza al Alcalde. "Es un proyecto necesario y lógico", apunta, aunque matiza que se muestra favorable porque quiere "una ejecución inmediata y sin más dilaciones".